• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Educación  |  03 enero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

África, un ejemplo para Colombia en su avance en educación superior

0 Comentarios

Imagen noticia

Luego de acumular más de 2 décadas de experiencia ayudando a instituciones latinoamericanas a desarrollar currículos de educación superior, una empresa firmó acuerdos en África que facilitarán la tan esperada diversidad étnica en el conocimiento, que cada vez más reclaman los organismos internacionales: “son acuerdos ambiciosos que comenzarán en el 2023 para la integración africana en el ámbito académico internacional”.

Los principales proyectos educativos, el desarrollo de habilidades y el aumento de las inversiones que aprovechen la tecnología para la educación, fueron el enfoque principal del foro ministerial número uno de África: el Innovation África. Esta edición del décimo aniversario de la cumbre se llevó a cabo del 16 al 18 de noviembre en Lusaka, Zambia, bajo el patrocinio del Gobierno de la República de Zambia y encabezada por el presidente, Hakainde Hichilema.

Resulta una obviedad decir que para competir en un mundo globalizado se necesitan trabajadores cualificados, emprendimiento e innovación, por eso el enfoque en el capital de conocimiento en lugar de un mayor énfasis en la acumulación de recursos tangibles es un determinante clave de la ventaja competitiva que representantes editoriales ponen al alcance de África.

“Estos encuentros sirven como abastecimiento de oportunidades para proveedores de servicios e inversores, pero sobre todo son generadores de asociaciones globales para impulsar la práctica de contenido local en la ejecución de proyectos en toda África” señaló Enrique Gallego, Director Manager de Latin Fly y agregó “más de 24 líderes de países africanos se comprometieron en temas clave para la agenda educativa de la cumbre, y nosotros tenemos un gran know how que aportar”.

Gallego apuntó además que entre los temas tratados en Innovation África se encontraba la transformación digital en todo el sector educativo del continente, la formación de docentes, las posibles estrategias digitales para los líderes escolares, la innovación tecnológica y las soluciones para mejorar la conectividad escolar. "Garantizar que los países produzcan trabajadores calificados e innovadores requiere planes de estudio estratégicos y una pedagogía sólida. Nuestro propósito es producir y distribuir conocimiento, convirtiéndolo en un factor principal en la competitividad de las instituciones africanas aumentando la competencia y la innovación en los mercados internos e internacionales" afirmó Gallego y añadió “para seguir siendo relevantes y competitivos en la economía actual basada en el conocimiento, las naciones deben confiar en instituciones como la nuestra para la producción de conocimiento local”.

Como branded partners, los profesionales de Latin Fly intercambiaron ideas, necesidades y posibles soluciones con distintas delegaciones de más de 10 países para firmar distintos acuerdos de cooperación internacional. “La cumbre y los convenios que allí se firmaron brindaron una oportunidad para que los países africanos cumplan con este llamado a la acción, que es clave ya que la pobreza de aprendizaje se ha vuelto aún más pronunciada en África posterior a la pandemia”, aseguró Lisandro Pacioni, director ejecutivo, que también fue parte de la comitiva.

Con más de 20 años de experiencia en el mundo editorial y representando a las más prestigiosas casas editoriales, desde Latin Fly saben que fueron convocados al Innovation África para promover contenidos en los segmentos educativos y profesionales y para gestionar las redes de contactos en diferentes niveles, identificando a los líderes de opinión locales y potenciales autores ya que, cada vez con más ahínco, la ONU está señalando y penalizando a aquellas editoriales que tienen más del 70% de autores americanos y blancos. “Queremos ser el canal para introducir la diversidad étnica en el conocimiento, contactando a nuestros publishers con académicos africanos que deseen publicar, no solo en revistas científicas, sino también en libros de texto” indicó Gallego.

Parte del arduo trabajo que tendrán los profesionales de Latin Fly será clasificar las necesidades recogidas en los distintos encuentros con las delegaciones para poner a disposición sus recursos. “Los materiales de aprendizaje que podemos proporcionar son de los más altos estándares internacionales y se utilizan en los planes de estudios universitarios más importantes del mundo, por eso asumimos el compromiso de armarles una curricular a medida para cada necesidad” afirmó Pacioni.

Las autoridades africanas comprendieron que la publicación con grandes editoriales internacionales de buena reputación les hará ganar reconocimiento en el escenario académico global y una mayor ventaja competitiva, al tiempo que atraerá a nuevos estudiantes y, por lo tanto, los financiará.

Por último, vale aclarar qué si bien restan ajustar algunos detalles, todos los acuerdos firmados son de manera totalmente gratuita, convencidos que estas intervenciones deben implementarse como parte de un programa internacional de recuperación del aprendizaje que también puede servir como trampolín para construir sistemas educativos más efectivos, equitativos y resilientes.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net