• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Región  |  24 febrero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Hoy empieza Semillas para la Paz. Aprender sembrando, saberes para perpetuar productos

0 Comentarios

Imagen noticia

Teniendo en cuenta que semilla que no se usa se pierde Antonio Arbeláez, María Inés Amézquita Camacho y Ligia Inés Vélez Ceballos inician este sábado un programa académico participativo para intercambiar saberes con la comunidad y mantener vivas muchas semillas y gran variedad de preparaciones que han ido desapareciendo de la vida regional.

Será un intenso trabajo en el que un hombre y dos mujeres contarán sus experiencias en el mundo del campo, la siembra y la cocina tradicional, contando con el apoyo del Servicio Nacional de Aprendizaje Sena, entidad con la que han trabajado en un esfuerzo para que estos conocimientos se mantengan vivos.

La idea es hacer un programa participativo que incluya la siembra de semillas durante esta primera jornada que se ha previsto en el Museo Quimbaya, explicó Antonio Arbeláez, quien es un gran conocedor de semillas nativas y quien agregó que en la actividad de este sábado se trabajará con tubérculos que en el mundo campesino es todo lo que está debajo de la tierra.

Se trata de aprender sembrando productos tales como yuca, papa criolla, yacón y sagú, posteriormente se hablará de semillas y tubérculos desaparecidos, que no se consumen, por lo tanto, serán ellas las que complementarán la información inicial mostrando las distintas preparaciones.

La actividad se convertida en un programa a tres voces en el que insistirá en la urgencia de sembrar las semillas para que no se pierdan y se mantenga los saberes culinarios.

Recuperar saberes para revivir vegetales en un ciclo de cinco charlas que se inician este sábado y continúa el siguiente mes en la gobernación del Quindío en donde se hablará sobre cereales y se termina con las frutas colombianas

Para Antonio Arbeláez su vida es dar continuidad a lo que denomina la Casa de Semillas un trabajo que adelanta desde hace muchos años y mediante el cual conserva las semillas disponibles para todos los que estén interesados en sembrar.

Explica que en la Casa de Semilla cuenta con unas 200 variedades, 40 clases diferentes de fríjoles, 16 variedades de yuca, 7 de plátano y cantidad de productos que dejaron de ver los viejos pero que se deben perpetuar.

En este propósito invitó a los jóvenes inquietos a que se animen y siembren, destacó la existencia de mucha gente joven interesada en sembrar de manera diferente.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net