• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Cultura  |  24 febrero de 2018  |  12:53 AM |  Escrito por: Robinson Castañeda

Papachina va por el sueño americano

0 Comentarios

Papachina va por el sueño americano

En la actualidad el grupo busca patrocinadores para asistir al festival internacional South by Southwest, en Estados Unidos.

Francisco Ospina, el vocalista del grupo musical fue quien tuvo la idea del nombre. Para ese entonces, año 2011, reunido con Jorge Eliécer López, uno de los fundadores, estaban definiendo algunos elementos culturales importantes del proyecto que apenas nacía.

Exploraban la cumbia, el currulao, el porro chocoano. Todos esos ritmos del pacifico colombiano que enamoran y trascienden en el tiempo. Llegó entonces ese algo que les faltaba y era el nombre: Papachina. Un fruto típico de esa parte del país que se encuentra desde Panamá hasta el Ecuador. Un alimento que se da de forma natural para solucionar los problemas del hambre en los estratos humildes que habitan las costas.

Papachina está integrada por 8 músicos, 3 de los cuales se encargan de la parte empresarial y administrativa. Todos con una amplia tradición y formación artística en la interpretación de diferentes instrumentos. La idea original de su existencia como grupo viene de Jorge Eliecer López, el baterista nacido y salido de la cuna del rock mundial y puro, a veces pesado.

Jorge, al desligarse del género que lo adoptó desde su adolescencia, buscaba explorar otros ritmos. En Francisco Ospina encontró un socio al que le expuso la idea de una fusión que podían experimentar y llevar a otras partes del país con sus sonidos propios. La verdadera unión llegó con músicos provenientes del rock, la cumbia y la salda, dando el resultado final en un laboratorio donde la alquimia dio un equilibrio fundamental.

Primer salto al escenario

Todo debía encajar. Desde la percusión, los instrumentos de viento y los de cuerda. Con el paso de los muchos ensayos y trabajo en equipo se dieron las cosas. Tanto que se arriesgaron a aplicar en la convocatoria para estar en uno de los festivales de música más importantes del mundo, el South by Southwest, que se realiza en Estados Unidos, más exactamente en Austin Texas. Ya era el año 2013, con apenas unos meses de formación y algunos temas propios, quedaron entre los escogidos para presentarse. Algo de no creer. Toda una sorpresa.

No hay rosas sin espinas

Jorge Eliecer, el fundador del grupo no viajó a ese festival. Asistieron los otros músicos. Por problemas internos luego del regreso de Estados Unidos Papachina se quedó quieto casi por un año. Jorge, siempre teniendo un proyecto empresarial artístico en mente desde un comienzo, no veía que esa ruta era seguida por otros integrantes, razón por la cual terminó dando un paso al costado.

Aunque dicen que las segundas partes no son buenas, en Papachina el diagnóstico es diferente. A petición de sus antiguos socios Francisco Ospina y Fabian Andrés García, López retomó las riendas del grupo con algunos cambios administrativos importantes. Por eso actualmente ellos 3 son los dueños absolutos. Los que consiguen presupuesto, cuadran presentaciones, toman las decisiones y guían la empresa.

“Eso es Papachina. Una empresa a la que hay que apostarle y creerle por encima de lo que digan y se burlen los demás” recalca Jorge Eliecer.

Luego de esa reestructuración han progresado en todos los sentidos. Con éxitos, frustraciones y comenzando de cero varias veces como es lo normal. Por eso para López, quien fue el que nos concedió la entrevista:

“Ha sido un proceso muy duro. Han pasado todos los instantes de cualquier empresa. Desde las quiebras hasta la abundancia”.

La segunda es la vencida

Este año Papachina vuelve al festival South by Southwest en Estados unidos con solo 7 canciones y sin un trabajo discográfico existente. Solo talento como carta de presentación es lo que les abrió las puertas de nuevo. Un sueño que va creciendo y del que Jorge agrega:

“A mi me tildan de loco. La gente dice, Jorge Eliecer y su grupo imaginario. Pero yo siempre mantengo viva la visión de Papachina. Y lo dicen porque hemos caído muchas veces, pero cuando nos paramos logramos estar en un nivel alto”.

¿Y si llega la fama?

“No pensamos en ella. No la buscamos. Si se da es por algo accidental. Conozco ese mercado comercial y sé que para eso ya se necesita mucho dinero. Como grupo solo pensamos en llevar nuestra música a todas partes. En vivir de ella de una manera digna. Por eso se que con Papachina lo podemos lograr”. Declara Jorge Eliecer.

Para lograr al sueño americano

Luego del South by Southwest esperan llegar a Europa como el máximo objetivo a conquistar. Los músicos que integran actualmente la banda creen más que los anteriores. Se comprometen más. Por eso quieren no solo estar en la tarima principal en Austin Texas, sino que preparan una gira por Florida, Alabama y Luisiana. Toda una escuela de la que aprenderán cada vez más.

En la actualidad Papachina busca patrocinadores para alcanzar ese sueño americano en el festival internacional South by Southwest, pues el bolsillo propio tiene sus límites de presupuesto y el viaje que arranca este 28 de febrero tiene sus costos. Por eso quienes se interesen en apoyar esta empresa cultural quindiana con proyección mundial, dígase empresarios, mecenas y amantes de la cultura en general, pueden hacer sus aportes comunicándose al número 3185794570.

Igualmente los integrantes están realizando una campaña en la página:
https://www.generosity.com/fundraising/papachina-tour-sxsw-austin-

Para Papachina buen viento y buena mar.

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net