• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Colombia  |  15 enero de 2023  |  12:45 AM |  Escrito por: Administrador web

Colombia está en el top 10 mundial de inclusión en salud

0 Comentarios

Imagen noticia

Una investigación sobre cobertura en salud publicada por la revista The Economist deja a Colombia bien librado.

Los datos de la investigación de The Economist ubican a Colombia en lugares de privilegio. Tan solo uno de los ítems evaluados relacionados con la Salud en la Sociedad (Health in Society) dejó al país en el puesto 6, con un puntaje en desempeño de 86.9 sobre 100. Solo fue superada por Tailandia, Canadá, Corea del Sur, Ucrania y Francia; y estuvo por encima de Australia, Polonia, China y Filipinas. Incluso países como Rusia y Cuba fueron relegados y su calificación estuvo por debajo de los 50 puntos.

“Una nación que no cree que todos tienen derecho a la salud, o que cree que la política de salud puede considerarse por separado de otras decisiones políticas, es menos probable que apoye la salud inclusiva”, dice el informe. Y agrega que “Colombia logra el máximo puntaje por tener como prioridad la Salud y el Empoderamiento de sus Personas”.

En la ruta de la medición, Colombia también tuvo una destacada calificación en un indicador que toca el bolsillo de los colombianos. Con 67.9 puntos, el sistema de Salud del país permite el acceso a los colombianos teniendo en cuenta el porcentaje de personas que asumen un gasto de más del 10% de sus ingresos en salud.

Según conclusiones del estudio, Colombia tuvo un promedio positivo al tener un puntaje de 3.9 por encima de la media utilizada en la medición cuya base era 64 en los 40 países evaluados, y tuvo dos puntos porcentuales menos que Canadá.

El gobierno nacional insistió en que su programa de salud está cimentado en los pilares de prevención y atención a poblaciones vulnerables.

Desde el Ministerio de Salud se indicó que en lo que va de este gobierno se ha logrado que 1.002 equipos médicos estén en zonas alejadas atendiendo poblaciones vulnerables en barrios periféricos y en zona rural de 23 departamentos y 230 municipios, llevando salud preventiva y promocional a esas regiones.

“… para garantizar el derecho fundamental a la salud, no deben depender de su ingreso ni de su afiliación sino por ser seres humanos. Este programa propende que 20 millones de personas que tienen graves problemas de acceso a la salud en zonas rurales y barrios populares tengan acceso a la salud desde la prevención, y que sean atendidos en los hospitales públicos y clínicas privadas cuando ya tengan la enfermedad”, se indicó desde el ministerio.

El paso a seguir por el Gobierno Petro es radicar el proyecto para reformar la salud y modificar la ley 100. Se discutirá a partir de los primeros días de este año, su costó será de $5 billones y parte será financiado con recursos de la reforma tributaria

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net