• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Región  |  26 febrero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Gobierno de Turquía apoya población vulnerable en cooperación con Universidad del Quindío y Bienestar Familiar

0 Comentarios

Imagen noticia

Se cumplió en la Universidad del Quindío la entrega de los salones y el comedor para los niños, niñas y adolescentes que hacen parte del programa que adelanta el Centro de Estudios y Prácticas Pedagógicas Cepas- del claustro académico superior de Armenia.

Las obras se ejecutaron mediante inversiones adelantas por la universidad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el gobierno de Turquía que se vinculó por primera vez a la región y anunció su intención de adelantar otras actividades en el departamento.

Para el rector de la Universidad del Quindío, José Fernando Echeverry Murillo las obras ejecutadas mejoran la atención que se ofrece a menores de edad, muchos de los doce municipios del Quindío y otros procedentes de distintas regiones del país en condición de vulnerabilidad por diferentes factores que la vida y las circunstancias les han dado.

El funcionario informó que en la construcción de los salones la universidad invirtió $150 millones, mientras que la Agencia Turca de Cooperación Tika, aportó 40 más en dotación, equipamiento, locaciones y mobiliario, lo que muestra un ejemplo de lo que será la biblioteca infantil.

En esas instalaciones estos niños reciben formación en valores, logran desarrollo emocional, académico, lúdico e integración a la sociedad, en un programa que le aporta al desarrollo de la paz en Colombia

Por su parte Mehmet Ozkan , director de la Agencia de Integración y Cooperación Turca para Suramérica, destacó la importancia de lo logrado con la Universidad del Quindío y explicó que con recursos de su gobierno apoyan en Colombia actividades de proyección social como la adecuación de los salones para que los niños puedan aprovechar y mejorar sus condiciones.

Afirmó que es el primer proyecto que su gobierno ejecuta en el Quindío y aseguró que van a seguir trabajando en materia de bibliotecas enfocados en esta zona

Agregó que para el gobierno de Turquía los proyectos para educación son muy importantes, por lo tanto, trabaja en apoyo a las universidades como una contribución al proceso de paz, por eso son proyectos prioritarios para la agencia.

Anotó que la agencia a su cargo enfoca la cooperación en temas de educación, salud y desarrollo rural, en tal virtud, están abiertos a otros proyectos en el Quindío y cada año abren convocatorias que le permitirán permanecer aquí, el año pasado estuvieron en más de 20 departamentos y faltaba el Quindío en donde pretenden trabajar más.

Adicionalmente La directora del Instituto de Bienestar Familiar Adriana Echeverry destacó la belleza de las nuevas instalaciones para los niños vulnerables y reconoció la importancia del trabajo cumplido con la Universidad del Quindío, en beneficio de dicha población.

Encargados del programa indicaron que muchos de estos menores llegan de zonas donde son víctimas del conflicto armado y aquí tienen unas madres sustitutas con quienes pasan la mayoría del tiempo para luego reencontrarse con las madres biológicas en una tarea que le aporta a la paz de Colombia y el cual se ejecuta desde el 2011.

Cada seis meses se convocan encuentros de las madres biológicas y las sustitutas en donde es impresionante ver como las madres no reconocen a sus hijos debido a los cambios tan importantes en sus comportamientos.

Los beneficiarios del programa reciben acompañamiento de psicólogos, trabajadores sociales, nutricionistas, madres y familias, hay niños que se han graduado como bachilleres y algunos lograron ingresar a la universidad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net