• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  26 febrero de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Redacción económica

ICA canceló el registro de ventas a 254 plaguicidas

11 Comentarios

Imagen noticia

El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, canceló el registro de venta a 254 denominaciones comerciales de plaguicidas químicos de uso agrícola, Pqua, con categoría toxicológica I y II, alcanzando el 98 % del total de estos productos que estaban en el mercado, y que desde el año anterior no eran comercializados, porque no superaron los riesgos mínimos establecidos para prevenir y mitigar daños a la salud humana y al medio ambiente.

Desde la entrada en vigencia de la resolución 3497 de 2014, entre las denominaciones comerciales canceladas, categorizados especialmente en clasificación toxicológica I (extremadamente tóxico), se encuentran productos con ingredientes activos como Monocrotofos, Malathion, Metomyl, Carbofuran, Profenofos, Metamidofos, cuya venta ya fue prohibida.

El ICA recomendó a los agricultores, que tienen plaguicidas químicos de uso agrícola almacenados, que no van a ser utilizados, o con fecha de vencimiento caducada, los entregue a las empresas titulares del registro, o a las empresas que operan los programas de posconsumo.

Los Pqua son sustancias destinadas a prevenir, destruir, repeler o combatir cualquier plaga, en la producción, agrícola o almacenamiento, transporte, distribución y elaboración de alimentos, por esta razón, fueron objeto del proceso de reevaluación de acuerdo a lo establecido en la entidad.

El proceso de reevaluación continuará en la totalidad de los Pqua con categorización toxicológica III, para que la producción primaria en el campo continúe aumentando sus índices de seguridad e inocuidad.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net