• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Colombia  |  25 enero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Asignadas 1313 plazas para el Servicio Social Obligatorio

0 Comentarios

Imagen noticia

El ministerio de Salud realizó la asignación de 1.313 plazas para el Servicio Social Obligatorio, con el objetivo de vincular a profesionales en las áreas de bacteriología, enfermería, medicina y odontología a diferentes entidades hospitalarias del país, como requisito de ley para su ejercicio profesional.

En el servicio de bacteriología se inscribieron 196 profesionales, se asignaron 58 plazas y fueron exonerados 138. En el caso de enfermería se inscribieron 1.738 personas, se asignaron 135 y quedaron exoneradas 1.603. De igual forma en el área de la medicina se inscribieron 3.147 postulantes, se asignaron 1.027 y 2.120 fueron exonerados. En odontología se inscribieron 698 profesionales, fueron adjudicadas 93 plazas y se exoneró a 605 postulantes.

La selección de los profesionales cuenta con un criterio de inclusión, que otorga prioridad en siete condiciones específicas. Población raizal, ubicada en el departamento de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, profesionales indígenas, cabeza de familia, madre lactante, mujer en embarazo, víctima del conflicto armado y persona con algún tipo de discapacidad. En esta oportunidad se inscribieron 536 personas con prioridad, y todas fueron asignadas.

Las asignaciones fueron distribuidas en todos los departamentos del país, en IPS públicas o privadas, universidades u otras instituciones de salud, debidamente acreditadas por la Dirección Territorial de Salud, tales como hospitales, unidades médicas, empresas sociales del Estado (centros de salud), hospitales geriátricos, asociaciones de cabildos, fundaciones hospitalarias, subredes integradas de servicios de salud, diferentes ESE, clínicas y redes de salud.

Aunque la Dirección de Sanidad del Ejército, la Fuerza Aérea de Colombia, las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional cuenta con plazas de asignación complementarias, en esta ocasión se advirtió un faltante de 4.466 cupos para que profesionales de la salud lleven a cabo una labor social. Uno de los objetivos de este gobierno es ampliar la asignación de recursos para garantizar el ejercicio profesional de los nuevos egresados, en especial en aquellas regiones más apartadas y deprimidas del país.

Los profesionales de las áreas de medicina, enfermería, bacteriología y odontología, que accederán a las plazas recibirán por su labor una remuneración salarial, que oscila entre los 2 millones 700 mil pesos y los 3 millones 602 mil pesos, de acuerdo con la profesión.

Se recordó a los 1.313 seleccionados que la renuncia a la plaza, a no ser por causa de fuerza mayor, acarrea una sanción de nueve meses, tiempo en el que no podrán acceder a su tarjeta profesional ni ejercer su carrera.

Durante el año, se desarrollarán cuatro sorteos. Los próximos se darán en abril, julio y octubre, siendo la primera convocatoria la que registra un mayor número de participantes. En relación con el año anterior hubo un ligero aumento en el número de inscritos, pasando de 4.986 a 5.776.

El Servicio Social Obligatorio brinda a los profesionales de la salud, la oportunidad de ejercer su profesión de manera digna y remunerada, para garantizar el derecho fundamental a la salud de todas y todos los colombianos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net