• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  03 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

La Nota de Jota

0 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

Jota Domínguez Giraldo.

 

La entrada: "Nunca debes tener miedo de lo que estás haciendo, si lo que estás haciendo es correcto”. (Rosa Parks).

 

1.- NO ES DELITO, ES PECADO.

El Papa Francisco, jerarca de la iglesia católica y romana, ha tocado en los últimos días dos temas, supremamente sensibles; uno, dirigido a la comunidad de católicos y el segundo, dirigido a los sacerdotes especialmente.

En el que va para la comunidad, del 25 de enero de este año, explica en su forma de entender, que “la homosexualidad no es un delito”, criticando las leyes que criminalizan la homosexualidad y las califica de injustas”. Dijo que Dios ama a todos sus hijos tal y como son y pidió a los obispos católicos que no apoyen las leyes los califican de delitos, y que acojan a las personas LGBTQ en la Iglesia.

“Ser homosexual no es un delito”, dijo Francisco durante una entrevista el martes con The Associated Press. “La homosexualidad es un pecado”. Sin embargo, atribuyó esas actitudes a contextos culturales y dijo que los obispos en particular también deben pasar por un proceso de cambio para reconocer la dignidad de todos. Los obispos deben tener un proceso de conversión”, y deben mostrar “ternura, como la tiene Dios con cada uno de nosotros”.

Cerca de 67 países o jurisdicciones de todo el mundo penalizan las relaciones sexuales consensuadas entre personas del mismo sexo y 11 de ellos pueden aplicar o aplican la pena de muerte, dijo The Human Dignity Trust. En Estados Unidos, más de una docena de estados aún tiene leyes contra la sodomía en sus leyes, pese a un fallo de 2003 de la Corte Suprema que las declaró inconstitucionales.

El Papa Francisco dijo que el catequismo de la Iglesia católica debe servir para que los homosexuales sean recibidos y respetados, y no deben verse marginados ni discriminados. “Somos todos hijos de Dios y Dios nos quiere como estamos y con la fuerza que luchamos cada uno por nuestra dignidad”, dijo Francisco, que habló con AP en el hotel vaticano donde vive.

“Ser homosexual no es un delito”, dijo, pero es pecado. Bueno, primero distingamos pecado por delito, pero también es pecado la falta de caridad con el prójimo”. Sin embargo, las enseñanzas católicas indican que los actos homosexuales son “intrínsecamente desordenados”.

Cuando el Papa era arzobispo en Buenos Aires, pidió protecciones legales a las parejas del mismo sexo como alternativa a apoyar el matrimonio homosexual, algo que está prohibido por la doctrina católica. Pese a esas bondades, Francisco fue criticado por la comunidad católica LGBTQ por la expedición de un decreto de 2021 de la oficina de doctrina del Vaticano que dice que la Iglesia no puede bendecir las uniones entre personas del mismo sexo “porque Dios no puede bendecir el pecado”. En el 2008, el Vaticano no firmó una declaración de Naciones Unidas que pedía despenalizar la homosexualidad. 

 

 

2.- LOS CURAS NO PREPARAN SUS DISCURSOS.

Otra del Papa Francisco. El Papa Francisco, el sábado 21 de enero de este año, ante los participantes al curso para responsables diocesanos de celebraciones litúrgicas, curso llamado “Vivir en plenitud la acción litúrgica”, dijo que las homilías “son un desastre en general” y pide a los sacerdotes que no duren más de ocho o diez minutos. El Santo Padre ha advertido de que “la homilía no es una conferencia, es un sacramental, debe prepararse en oración, con espíritu apostólico” y que no deben demorar más de ocho o diez minutos.

“La calidad de las homilías se considera casi unánimemente un problema”.

Para el Pontífice, la liturgia “es el arte primario de la Iglesia, el que la constituye y caracteriza”. Por ello, ha pedido a los curas que se preparen y comprometan, además de un “profundo conocimiento y un profundo sentido pastoral”.

Y asistimos a unas misas, que francamente muestran el grado de inmadurez litúrgica de algunos sacerdotes, que desencantan, cuando precisamente buscamos conocimiento y reconocimiento sobre las acciones positivas del supremo hacedor. Hay una parte de la misa que dice “porque tú eres el reino, el poder y la gloria, por siempre Señor. Más poderoso, nadie. Y hay curas que no logran transmitir eso en sus homilías o discursos.

Veremos hasta donde llega la obediencia y el compromiso para poder sentir el gusto por esa ceremonia litúrgica. Y no se diga de aquellos curas que no se les entiende, que hablan casi en silencio y que hablan para ellos no más. Una misa es para todos los asistentes, no es solamente para el sacerdote. 

 

3.- MÁS CANDIDATOS A ELECCIONES.  

Conocidas las encuestas políticas por gran parte de la población quindiana que vive muy pendiente de aquellos que quieren ser sus gobernantes para gobernación y alcaldías, se supo que aparte de algunos conocidos, hay otros que se quieren sumar a la lista. Y esos que se quieren sumar son los que después de la encuesta publicada esta semana, hacen sus cuentas porque creen que tienen mayores posibilidades.

Entonces para gobernación están en la lista en orden de preferidos, primero Atilano Giraldo y después Jorge Ricardo Parra, Yenny Alexandra Trujillo, María Teresa Ramírez, Luis Carlos Serna, Jaime Andrés Pérez Cotrino y Jorge Gutiérrez. A esta lista se sumará Carlos Enrique Duque Vargas, calarqueño, quien ya tuvo experiencia electoral para la alcaldía de Calarcá en el año 2007.

De estos se originan algunas noticias: “KIKE” Duque, para que lo sepan de una vez, es un abogado “petrista” de los hígados del presidente, y dicen en “Chisme pan”, que tendrá todo el apoyo de Luciano Grisales.  

De Atilano se dice, estará en Bogotá para reclamarle al expresidente Gaviria el cumplimiento del compromiso celebrado, en el que Atilano apoyaba la gobernación de Roberto y que Roberto apoyaría luego la gobernación de Atilano. Estaban presentes ellos dos, más César Gaviria y Mario Castaño, y otro testigo que me dijo que no diera su nombre. Más “claro” para donde. Y ese reclamo viene, porque por desde la gobernación, las señales son que el respaldo no será para Atilano. En todo caso, eso está que arde.

Yenny Trujillo ya está recogiendo firmas en los municipios y cuentan también, que no son todos los que están y que no están todos los que son y la gente pregunta por más candidatos para la gobernación.

 

4 .- PARA LA ALCALDÍA DE ARMENIA.

Para esta alcaldía, según la encuesta de W.A.A. SAS, entre los nombres encabeza Óscar Gómez Agudelo quien no estaba en la lista, y le siguen en orden James Padilla, Stefany Gómez, Richard Gutiérrez, Javier Andrés Angulo, Luis Fernando Jaramillo, Mary Luz Ospina, Diego Javier Osorio, Jorge Iván Rengifo, Felipe Robledo y Orlando Mosquera. Y después de la encuesta dicen que se sumaran Álvaro Arias Velásquez quien fue segundo en la elección pasada para gobernador, Rodrigo Alberto Castrillón, diputado liberal; Hernán Felipe Jaramillo, abogado, hijo de Hernán “Cachucha” Jaramillo y José Ignacio Rojas, quien conoce los vericuetos de la administración pública, pues ha sido secretario de despacho municipal y departamental. Y con estos habrá que hacer nueva encuesta. Y si vienen otros nuevos candidatos, pues habrá que hacer nueva encuesta. 

Y me contó Gonzalo García que será nuevamente candidato, aspirante a la alcaldía de Calarcá, lo mismo que Sebastián Ramos. Después completaremos esta lista.

Prestando un mejor servicio informativo, aquí en este link puede consultar el calendario electoral para el año 2023.

 

Aporte de los lectores: “Mi EPS me llamó para que la defienda de la reforma que propone Petro y le dí la cita, para dentro de un año”. (Del Flaco, del Parque).

_____________________________________

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net