• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Salud  |  07 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Enfermedad Renal Crónica

0 Comentarios

Imagen noticia

Los riñones son los encargados de llevar a cabo la depuración de la sangre y son esenciales para eliminar los desechos del organismo, manteniendo el balance de líquidos y minerales, sin embargo, son múltiples los factores que pueden generar La Enfermedad Renal Crónica, afectando su funcionalidad, principalmente la producción de orina y eliminación de toxinas.

En el 2021 en el país, se detectaron 889.123 personas con ERC, y de ellos el 4,64%, se encontraban en estadio 5, la causa es, que los síntomas suelen tardar en manifestarse, ocasionando que no se traten a tiempo y que su diagnóstico se complique.

La Enfermedad Renal Crónica está usualmente asociada a la presencia de diabetes Mellitus Tipo 2 y a la Hipertensión. Si bien existen otras causas como mediadas por autoinmunidad, obstrucción de la vía urinaria, entre otras; es la diabetes la causa más importante y la que implica mayor riesgo de necesitar diálisis para los pacientes.

La orina espumosa, con cambios de color o con sangre, son los principales signos de alerta, además de edemas en las extremidades, sin embargo, la enfermedad renal se caracteriza en muchos pacientes por ser una patología silenciosa, en donde los síntomas se evidencian cuando la enfermedad ya está muy avanzada.

Dentro de las medidas de prevención que permiten controlar el avance de la enfermedad Renal crónica, está el adecuado control de las patologías de base que tiene el paciente, por ejemplo, en el caso de la diabetes un adecuado control del azúcar, en el caso de pacientes con Hipertensión Arterial, el adecuado control de las cifras tensionales también reduce la progresión de la enfermedad renal crónica. Usualmente el daño renal es secundario a otras enfermedades, por lo que el control de estas es fundamental para evitar la progresión de la enfermedad.

Es fundamental la remisión al Nefrólogo de los pacientes que tienen deterioro de la función de renal, sin una causa clara o con una causa secundaria a una enfermedad sistémica mal controlada, en especial en el caso de la Diabetes Mellitus 2, ya que, al ser la enfermedad más prevalente, es la causante de más ingresos a diálisis y a la aparición de Enfermedad Renal Crónica.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net