• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  09 febrero de 2023  |  12:01 AM |  Escrito por: Administrador web

Qué hacer en Armenia con los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos

0 Comentarios

Imagen noticia

Con el objetivo de ayudar a la protección del medio ambiente, desde hace años se vienen generando en varias partes de Colombia estrategias en la recolección de los denominados RAEE, Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos, por ejemplo, televisores dañados, baterías de celular o los mismos celulares, neveras, pilas, computadores, cables, circuitos y similares.

A diferencia de la basura que normalmente se arroja y recolecta el carro para ser llevada a un relleno sanitario, estos aparatos contaminan fuentes hídricas, el subsuelo, el aire y afectan todos los ecosistemas, ya que su biodegradación puede durar varios siglos.

En Armenia, desde el sector público y privado se viene llevando a cabo desde hace algunos años la recolección de los RAEE en varios puntos. Estos aparatos y demás elementos posteriormente son seleccionados y llevados a una planta de procesamiento en el Valle de Cauca para darle otra utilidad.

Juan Manuel Arias Cruz, ingeniero de sistemas y gerente de la empresa Tesla RAEE S.A.S nos habló del tema y su importancia en la descontaminación del medio ambiente y cómo están Armenia y el Quindío en el tema.

“En el caso de los RAAE nosotros hacemos el proceso de separación, pero hay cosas que no se pueden aprovechar, por ejemplo, los televisores viejos, estos se llevan a rellenos de seguridad, en el Quindío no hay, por eso las llevamos al valle del cauca”.

Según datos aportados por Arias Cruz cada ciudadano en Colombia puede generar en promedio unos 6.1 kilos de RAEE al año, lo que en total serían 300 mil toneladas aproximadamente.

En la actualidad y según el DANE, Colombia está en un 14% de reciclaje y tratamiento de los RAEE, lo que significa que lo demás llega a rellenos sanitarios generando más impacto que residuos como el polietileno. Una cifra que puede mejorar si se sigue trabajando en generar cultura ciudadana sobre el tema.

Para el caso del Quindío se calcula que luego de la pandemia hay un crecimiento en el manejo de los residuos, por ejemplo antes del año 2020 el promedio de recuperación de los RAEE era del 8 al 10%, ahora se puede superar el 15%, lo que vendrían siendo más o menos de 80 toneladas al año.

En el caso de Armenia el ingeniero Juan Manuel asegura que hay buena educación en relación a los puntos donde se reciben los RAEE y buena aceptación de la ciudadanía ante las campañas pedagógicas, al respecto puntualizó:

“Hay que mejorar el apoyo desde todos los sectores, en especial del público pues el trabajo del recuperador es reconocido por norma, pero aun hay mucha informalidad ya que es una actividad antigua donde la economía es informal, pero lo nuestro es más enmarcado a una economía circular.

Pero en general el manejo de los RAEE en Armenia es bueno, eso sí, el trabajo es todo el día todos los días, porque siempre se generan estos residuos por cualquier razón”.

En la capital quindiana hay varios puntos de acopio de los RAEE, tanto públicos como privados. Para el caso de la empresa Tesla RAEE, su estación de recolección se encuentra ubicada en la calle 51 # 17-60, diagonal a la glorieta de Tres esquinas, cerca al CAI. Cabe recordar que llevando allí los residuos se le dará un certificado.

Si quiere saber más sobre el manejo de los RAEE puede visitar la página www.teslaraee.com y en redes sociales como Tesla RAEE. Asimismo, estos materiales pueden ser llevados a algunos centros comerciales de Armenia, supermercados y Centros de Desarrollo Comunitario de la alcaldía ubicados en las diferentes comunas.

En la fotografía se observa la fachada de la estación de recolección  de los RAEE.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net