• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  11 febrero de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

La Tebaida y Filandia tienen la mayor cantidad de humedales del Quindío

0 Comentarios

Imagen noticia

Según informó Andrea de La Cadena Ortega, profesional universitaria de la Subdirección de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ, la mayor cantidad de humedales que se han identificado en el Quindío se encuentran en los municipios de Filandia y La Tebaida.

De los 272 que hasta el momento se han detectado, dentro del trabajo que ya completó tres años, se tiene que 157 se encuentran delimitados completamente, es decir, que tienen dos fases de georreferenciación: uno en temporada seca y otro en temporada de lluvias. Con esta información fue posible establecer el perímetro inundable, el límite funcional y el área forestal protectora de estos humedales.

La funcionaria de la autoridad ambiental explicó además que, junto a la delimitación de los humedales, se está llevando a cabo un levantamiento de información respecto de cuáles son las actividades que se están desarrollando en el área de influencia para identificar las principales amenazas.

“Los principales riesgos que se han detectado son las actividades pecuarias, este sistema productivo tiene una particularidad y es que algunos de los propietarios de predios no tienen aislado el humedal, lo que implica que el ganado ingresa a los humedales a tomar agua y el pisoteo altera las condiciones hídricas del ecosistema y también la flora asociada”, señaló la funcionaria.

Desde la corporación se adelantan trabajos de educación ambiental con las comunidades y propietarios de predios para que entiendan la importancia de los humedales como sistemas que permiten la captura de dióxido de carbono. El trabajo de la entidad finalizará con la elaboración de planes de manejo con acciones de conservación a desarrollar en los próximos meses.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net