• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Región  |  01 marzo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Hoy 1 de marzo es el día del Contador Público

0 Comentarios

Imagen noticia

De acuerdo con la Fundación Universitaria Luis Amigó, fue en el aula máxima de la Universidad de Antioquia, donde tuvo lugar la acertada e histórica decisión de aprobar la celebración del día del Contador Público colombiano, durante la reunión nacional de juntas directivas de Agremiaciones de Contadores de todo el país, durante los días marzo 1 y 2 de 1975.

Los contadores públicos Jack Araújo y Eliécer Maya tuvieron entonces la visión para proponerle esa idea a los contadores públicos allí reunidos, la cual fue unánimemente acogida y fuertemente aplaudida. En un boletín de la época de Adecontí -así se llamaba la institución que luego, y desde 1980, pasó a llamarse Colegio Colombiano de Contadores Públicos y hoy denominada Feredación Colombiana de Contadores Públicos- se lee lo siguiente: “Esta fecha clásica de los profesionales de la contaduría en Colombia tiene como finalidad elevar nuestra voz de protesta contra el monopolio que ocho firmas norteamericanas de auditoría ejercen en nuestro país. Este monopoliolo ejercen sin ningún control, dado que nuestra legislación vigente, en materia de contaduría pública, es burlada por ellos olímpicamente como si no existiera. En consecuencia, los profesionales contadorespúblicos colombianos nos vemos impedidos para el ejercicio profesional al encontrar un mercado completamente acaparado por estas firmas extranjeras.”

Otra razón para celebrar esta fecha -marzo 1- lo constituyó el abandonar la celebración que entonces se hacia del día del Contador Americano. Afortunadamente, nadie, ni agremiación alguna, se acuerdan de ello.

Hoy, 33 años después, las cosas se mantienen intactas en materia de ese monopolio profesional, pero han cambiado significativamente en otros campos, tales como el académico, técnico y científico. En este sentido es mucho lo que se ha logrado avanzar hacia una profesión más independiente y autónoma de la influencia extranjera de tipo pragmático, es decir, anglosajón. Algunos ejemplos de ello son: el mismo día del contador público que ha tenido un reconocimiento no solo profesional sino también social. En el país, este día es ampliamente conocido y celebrado. Son cientos, por no decir miles, las formas de celebrarlo, tanto en las universidades con actos académicos, como en las empresas con actos sociales de reconocimiento a la labor que en ellas cumple este profesional. También son muchos los logros obtenidos en la profesión desde ese día cuando se decidió radicalizar la lucha contra las firmas extranjeras de auditoría.

Felicitaciones a los contadores públicos quindianos en su día clásico por su labor social y apoyo a la gestión organizacional y su misión universal de ejercer control sobre los recursos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net