• MIÉRCOLES,  24 ABRIL DE 2024

Educación  |  05 marzo de 2023  |  12:02 AM |  Escrito por: Administrador web

Tendencias educativas para el 2023

0 Comentarios

Imagen noticia

Generar interacción y participación en el aula, pero sobre todo formar aprendizaje consciente y no memorizar para la tarea, representa un desafío para la educación actual. Con el avance de la tecnología, tanto maestros como padres tienen a la mano herramientas con las que pueden profundizar, acelerar y mejorar el aprendizaje de las nuevas generaciones.

 

El grupo de investigación Ceinfes, mediante su prueba de evaluación “Martes de Prueba Gold”, realizada a estudiantes colombianos de grado 11° en 2021 y 2022, recogió información sobre el nivel de conocimiento en Ciencias Naturales, Sociales, Lenguaje, Matemáticas e Inglés. Los resultados fueron desalentadores, pues el puntaje promedio entre una prueba y la otra demostró una desmejora de más de un 5% en el nivel de los estudiantes.

 

Por esta razón Territorium, la EdTech especializada en potencializar el poder del aprendizaje, presenta las tendencias tecnológicas que influenciarán la educación en el 2023.

 

  1. Aprendizaje personalizado y adaptativo: con el uso de Big Data y de inteligencia artificial (IA) es posible crear experiencias de aprendizaje que se adapten a las necesidades y preferencias individuales de cada alumno. Esta gran herramienta se puede integrar con otras plataformas para realizar un seguimiento del progreso y ajustar la ruta de aprendizaje de acuerdo a las necesidades del mercado laboral, así como proporcionar recomendaciones personalizadas para un aprendizaje posterior.

 

  1. Microlearning: esta metodología educativa trae resultados efectivos. Se trata de la enseñanza mediante pequeñas cápsulas de aprendizaje, en la que se le entrega a los estudiantes las lecciones en módulos cortos como: vídeos, infografías, pequeños juegos y/o test interactivos. Los contenidos cortos y concisos permiten a los educadores aprovechar los periodos de atención de los alumnos.

 

  1. Aprendizaje colaborativo: con las herramientas digitales que hay a la mano se han facilitado los espacios de cocreación. Las plataformas de educación digital incorporan cada vez más funciones que permiten a los estudiantes conectarse y colaborar entre sí. Se destacan herramientas online como foros, tableros compartidos, chats para discusiones grupales, proyectos colaborativos, entre otros. Mediante esta estrategia se puede crear un sentido de comunidad, apoyo entre los alumnos y también se facilita el intercambio de conocimientos y recursos.

 

  1. Gamificación: otra estrategia adecuada para facilitar la recordación e interiorización de los temarios tiene que ver con la inclusión de elementos de juego o un diseño lúdico de las actividades en contextos escolares. Un mayor uso de la realidad virtual, la realidad aumentada y simulaciones crean entornos de aprendizaje altamente interactivos y atractivos que le permiten a los alumnos acercarse a los contenidos de una manera inmersiva y práctica.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net