• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Colombia  |  19 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En Colombia se trabaja para recuperar la capacidad de producir medicamentos

0 Comentarios

Imagen noticia

Recuperar la capacidad que tuvo el país en la producción de medicamentos y en alcanzar la soberanía sanitaria, fue una de las precisiones realizadas por el Ministerio de Salud, en el taller que sobre el tema se llevó a cabo en la sede de la cartera.

El evento contó con la intervención de Francisco Rossi, director del INVIMA, quien complementó la exposición sobre el contexto del país en materia de medicamentos, así como detallar cuáles son los componentes que intervienen y están en control del Ministerio de Salud y el INVIMA.

La presentación incluyó aspectos que van desde la fase de investigación para la elaboración de cualquier medicamento, al igual que patentes y regulación de mercado, aspectos articulados al estudio que realiza el sistema de salud para determinar la posibilidad de implementar un tratamiento de mayor costo y tecnología.

Respecto a la importación y regulación de precios, precisó los procesos que deben surtirse entre productores y demandantes. En este sentido, se indicó cuáles son las condiciones ideales de disponibilidad de un medicamento y la capacidad de producción de los principios activos que por lo general son importados lo cual genera dependencia en insumos de alta tecnología.

El Ministerio de Salud, se refirió a la coyuntura por el desabastecimiento en algunos medicamentos, señalando que no se trata de una realidad nueva, sino de un hecho que se viene presentando desde hace varios años y que afecta especialmente a productos que pierden interés comercial para los productores.

El ministerio de Salud, Ministerio de Industria y Comercio y la Presidencia de la República, lideran funciones específicas para avanzar en la garantía del derecho a la salud.

El MinSalud busca la sostenibilidad del sistema. MinComercio, los principios que regulan el intercambio, y la presidencia concilia intereses para el diseño y defensa de la política pública.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net