• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

La Guaca  |  20 marzo de 2023  |  12:00 AM

Un gobierno que pauperiza la cultura I

0 Comentarios

Imagen noticia

En el año 2018, comenzó a gestionarse dentro de la secretaria de Cultural Departamental del Quindío, un proyecto a través del sistema general de regalías, el cual pretendía profesionalizar a 135 artistas del Quindío con experiencia manifiesta en las áreas de música, teatro, danza y artes plásticas, y quienes, por motivos económicos, tiempo o la carencia de estos programas en las universidades locales, no habían podido acceder a dicha formación académica. La propuesta no solo pretendía profesionalizar a estos sabedores del arte, sino que proyectaba que fueran luego docentes en el programa bandera del gobierno departamental anterior, la primaria artística. La administración anterior dejó listos los recursos para ser ejecutados desde 2020, pero el gobierno de Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, que no ha dado pie con bola en lo cultural, apenas a finales de 2022 pudo adelantar el proceso contractual con la entidad ejecutora de los recursos, la Universidad de Antioquia. Es importante mencionar que el actual gobierno departamental, ha contado en su tiempo de administración con cuatro secretarios de cultura diferentes, lo que ha contribuido a la pauperización de la labor cultural desde lo público.

Un gobierno que pauperiza la cultura II

Bien, volvamos al proceso de profesionalización. Muchos artistas quindianos se quejaron de no enterarse de la convocatoria, otros, quienes sí tuvieron acceso a la información, manifestaban que los llamaban insistentemente funcionarios de la Secretaría de Cultura, con el argumento de “no tenemos la gente suficiente, ayúdennos por favor a conseguir”, algo de por sí, inadecuado. Luego de un atropellado proceso de convocatoria, donde tuvieron que extender la fecha de cierre por un mes más, llegó la fase de pruebas, revisión de evidencia de trayectoria y publicación de resultados. Allí, comenzaron a llover nuevamente las inconformidades y sospechas frente a la falta de rigor académico en la forma de a revisar las evidencias y valorar tanto los procesos de creación artística, como la legitimidad de las certificaciones aportadas en torno a la labor docente y su relación con el arte, tanto de parte de la Universidad de Antioquia, como de la Secretaría de Cultura como conocedores de primera mano de las realidades locales. Así pues, se han escuchado inconformidades en los actores artísticos y culturales del Quindío como: no tuvieron en cuenta las inhabilidades descritas en los términos de la convocatoria, permitieron la entrada a pruebas de personas que incumplieron con la hora de la citación, no verificaron con lupa la idoneidad en los procesos de creación, pusieron a competir a personas con formación académica en música en contra de maestros tradicionales con experiencia empírica de más de 30 años, encasillaron a comercializadoras de manualidades como maestras artesanas sin ningún escrúpulo, falta la ética y transparencia en cuanto a las certificaciones aportadas, entre otros, han sido las constantes dolencias de muchos artistas del sector cultural local con respecto al tema en mención, incluso, por parte de muchos que no participaron de dicho proceso pero son solidarios ante la situación injusta.

Un gobierno que pauperiza la cultura III

Debe ser una responsabilidad del sector cultural del Quindío, el Consejo Departamental de Cultura y la Asamblea Departamental, realizar seguimiento a la última fase de este importante proyecto, además, solicitar transparencia en la revisión y análisis minucioso de quienes realmente van a acceder por mérito a dicha formación.  Aquí no solo están en juego los $3.200 millones de pesos gestionados ante el sistema general de regalías por el gobierno anterior, sino los futuros procesos de educación artística dirigidos a niños, niñas, adolescentes y jóvenes, que van a liderar los graduados, fruto de esta convocatoria. Solo nos resta esperar que el prestigio de la Universidad de Antioquia impere sobre el clientelismo y politiquería tan arraigados en nuestro departamento.

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net