• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Salud  |  20 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Médicos de Armenia se capacitan en Salud Mental

0 Comentarios

Imagen noticia

A través de un convenio institucional entre la Secretaría de Salud de Armenia y la Universidad del Quindío, se logró capacitar a 18 profesionales de la salud de primer nivel en Signos de Alarma para la Atención en Salud Mental.

Igualmente, se generó un espacio virtual en el que los participantes pudieron escuchar e interactuar con dos invitados, médicos psiquiatras de la Asociación Colombiana de Psiquiatría, el doctor Oscar Mauricio Castaño y el doctor Francisco Cepeda.
En la transmisión en vivo, los invitados enfatizaron en la importancia de hablar abiertamente sobre salud mental, para conformar espacios de diálogo sobre situaciones o emociones que puedan estar afectando a una persona: “Cuando un paciente tiene una migraña, uno de los síntomas es la molestia con la luz; para hacer una analogía, un síntoma de una enfermedad mental puede ser una idea de suicidio, entonces, hay que trabajar ese síntoma”, dijo el doctor Oscar Castaño.

Por su parte, el doctor Francisco Cepeda, comentó: “Es importante preguntar al otro si algo le sucede, incluso, si ha pensado en suicidarse; pero hacerlo siempre desde la empatía, sin que se sienta juzgado; esto, con el fin de abrir los canales de comunicación, escuchar y acompañar a esa persona”.

Desde la cartera de Salud, se indicó además que se continuarán fortaleciendo las estrategias enfocadas a la atención en salud mental, tales como la campaña Sanamente, EHA (Escuchar, Hablar, Acompañar) y las Zonas de Orientación Escolar.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net