• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  21 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Bancóldex fue evaluado por Standard & Poor’s Global como el primer banco nacional de desarrollo de América Latina

0 Comentarios

Imagen noticia

Bancóldex, el banco de desarrollo empresarial de Colombia, recibió de Standard & Poor’s Global (S&P) la más alta puntuación en la Evaluación Ambiental, Social y de Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) como banco nacional de desarrollo de América Latina por sus prácticas corporativas ambientales, sociales y de gobernanza.

El resultado de la Evaluación ESG obtenido por Bancóldex fue de 68 puntos sobre 100, tras un análisis de Standard & Poor´s Global alrededor de tres dimensiones: perfil ambiental (comprende aspectos como la gestión interna y externa asociada a factores como gases de efecto invernadero, uso del agua y disposición de desechos); dimensión social (equidad en la fuerza laboral, compromiso con el cliente, comunidades); y gobernanza (incluye factores como transparencia, códigos y valores, y riesgo financiero y operacional).

Los procesos de evaluación corporativa ESG de empresas de diferentes sectores en el mundo buscan contar con escalas comparables en relación con las mejores prácticas en esta materia. A la fecha, el promedio alcanzado por las compañías medidsa en Europa es de 70 puntos; en Norteamérica, de 65; en Asia – Pacífico, de 60; y en América Latina, de 55.

Según el reporte de S&P, la evaluación entregada a Bancóldex refleja un sólido compromiso de sus operaciones de crédito con los frentes de la Evaluación ESG y con el otorgamiento de financiamiento sostenible y de asistencia técnica para las micro, pequeñas y medianas empresas de Colombia.

En la dimensión social de la medición, Bancóldex obtuvo una puntuación de 71 sobre 100 ocupando el segundo puesto en América Latina dentro de las entidades evaluadas.

A su vez, en gobernanza la puntuación fue de 65 sobre 100 y en el plano medioambiental, llegó a 59 sobre 100. Estos últimos resultados están por encima de las prácticas ESG de la industria bancaria.

“Por otro lado, Bancóldex desempeña un importante rol social como banco de desarrollo reflejado en su compromiso con la comunidad. Los estándares y prácticas de gobierno corporativo de Bancóldex generalmente están en línea con los estándares de Colombia, pero van a la zaga de las mejores prácticas globales”, asegura el reporte de S&P.

Adicionalmente, la Evaluación ESG resaltó que el Banco cuenta con una preparación adecuada acorde con las tendencias disruptivas del entorno local y global y que, en su Plan Estratégico 2022 - 2026, asumió la delantera al tener en cuenta importantes desafíos del sector bancario como brechas sociales y cambio climático.

Javier Díaz Fajardo, presidente de Bancóldex, manifestó que “los resultados que refleja la evaluación ESG de Standard & Poor’s nos invitan como banco de desarrollo empresarial de Colombia a seguir consolidando buenas prácticas ambientales, sociales y de gobernanza. Somos aliados del país para afrontar enormes retos como el cierre de brechas en la financiación sostenible, en especial, aquellas relacionadas con el cambio climático y, por supuesto, con la financiación de las mujeres empresarias”.

Finalmente, S&P Global también consideró relevante el hecho de que el Banco avanza en la implementación de un sistema de gestión de riesgos más robusto para cubrir los aspectos sociales y ambientales más importantes en su cartera crediticia.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net