• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Medio Ambiente  |  25 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Inauguran laboratorio para proteger la fauna y flora

0 Comentarios

Imagen noticia

La Universidad del Rosario inauguró su Estación Experimental José Celestino Mutis, ubicada entre los municipios de La Vega y Sasaima, infraestructura de investigación para proteger la flora y fauna de esta zona de Cundinamarca.  

Esta fase, que incluye, entre otros, un laboratorio de ciencias dotado con equipos para análisis de biología molecular es una de las grandes apuestas de la institución para contribuir al conocimiento y conservación de los sistemas naturales, así como el poder brindar a los estudiantes e investigadores un lugar con los recursos óptimos para desarrollar estudios y actividades de educación de alto impacto que aportan a la rica diversidad biológica y natural del país.

“Promover el funcionamiento de este nuevo espacio de la Estación Experimental José Celestino Mutis, es una necesidad urgente para esta zona andina, la cual es una de las regiones geográficas de Colombia con mayor biodiversidad, que aún no cuenta con estudios suficientes respecto a la caracterización de su flora y fauna, hoy bajo grandes presiones de actividades agrícolas y turísticas”, expresó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario.

“Queremos poner esta infraestructura, única de la zona con estas características, a disposición de las instituciones educativas de los alrededores para que sus estudiantes puedan tener prácticas de vanguardia como la extracción de ADN, amplificación de genes, entre otros, en sus currículos de estudio”, comentó Carolina Pardo, decana de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad del Rosario.

La Decana agregó que, “este proyecto es una oportunidad para que nuestros estudiantes se comprometan con la conservación y restauración de la gran biodiversidad de esta región que hoy la comprenden especies como insectos, libélulas, mariposas, variedades nativas de abejas y abejorros, aves, ranas, lagartos y algunos mamíferos pequeños como ñeques o agutíes”.

A largo plazo, la Universidad continuará trabajando en la identificación de las potenciales reservas que estén cerca de la zona aledaña de la Estación para establecer corredores de conservación que permitan que las especies puedan tener conectividad para garantizar su supervivencia. Lo anterior, con el fin de generar datos de monitoreo y estado de esa diversidad, apoyados por la nueva infraestructura de investigación.  

La Estación Experimental José Celestino Mutis cuenta con 12,5 hectáreas de bosque en recuperación con más de 50 años de antigüedad, laboratorio de ciencias, aula de clase dotada con recursos tecnológicos, una estación meteorológica y cerca de 100 insectarios. Adicional, tiene capacidad para albergar grupos de 30 investigadores y/o estudiantes.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net