• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Educación  |  28 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Quindío, departamento con baja cobertura educativa para personas con discapacidad

0 Comentarios

Imagen noticia

El departamento del Quindío se encuentra como uno de los departamentos de baja cobertura en educación para personas con alguna discapacidad, según un estudio realizado por la Fundación Saldarriaga Concha, junto con el Laboratorio de Economía de la Educación (LEE) de la Universidad Javeriana. Estas dos instituciones desarrollaron el informe “La educación en Colombia para la población con discapacidad: realidades y retos”, a partir de un análisis con datos oficiales sobre la educación de personas con discapacidad.

El informe detalla, con relación al Eje Cafetero, lo siguiente: “De los departamentos del Eje Cafetero se destacan Risaralda y Caldas por estar en la lista de los departamentos con mayor cobertura bruta de personas con discapacidad en educación preescolar, básica y media. Antioquia y Tolima sobresalen entre los departamentos con mayor cobertura en educación superior. En cambio, Huila está entre los departamentos con menor cobertura bruta de personas con discapacidad en educación preescolar, básica y media”.

Aunque no se nombra, en el resumen ejecutivo del informe, directamente al Quindío, la referencia que se hace del Eje Cafetero, indica que, de los tres departamentos, Caldas, Risaralda y Quindío, este último es el que menos cobertura tiene en educación preescolar, básica, media y superior.

Otras regiones

Los ‘Santanderes’ tienen una particularidad, mientras Santander destaca por estar entre los 6 departamentos con mayor cobertura bruta de personas con discapacidad en educación preescolar, básica y media, Norte de Santander se encuentra entre los 7 departamentos con menor cobertura bruta.

Dos departamentos de la zona Caribe sobresalen entre los 6 departamentos de Colombia con la mayor cobertura bruta de personas con discapacidad en educación preescolar, básica y media, se trata de Córdoba y el Archipiélago de San Andrés Santa Catalina y Providencia. En cambio, Magdalena y Bolívar tienen menor cobertura. Sin embargo, el archipiélago, junto con Cesar, está en la lista de los 4 departamentos con menor cobertura bruta en educación superior. En cambio, Atlántico destaca entre los que tienen mayor cobertura en educación superior.

Los departamentos de la Orinoquía y la Amazonía colombiana tienen importantes retos para la educación inclusiva. Solo el departamento de Guainía está entre los 6 departamentos del país que se destacan por mayor cobertura bruta de personas con discapacidad en educación preescolar básica y media. Caquetá, Guaviare y Vaupés están en la lista de los que menos cobertura tienen y en el caso de Putumayo y Amazonas están entre los 4 departamentos con menos cobertura bruta en educación superior.

¿Qué hacer?

Teniendo en cuenta lo anterior, los investigadores insisten en mejorar las condiciones de las personas con discapacidad en el sistema educativo como medida en favor de la equidad, y proponen algunas recomendaciones para tal fin:

  1. Fortalecer las políticas de educación inclusiva de manera que se reduzcan las brechas de acceso, permanencia y graduación de las personas con discapacidad, en los diferentes niveles educativos y se promuevan las trayectorias educativas completas para garantizar el derecho a la educación de todas las personas sin excepción.   
  2. Formar una comunidad docente cualificada e incrementar el personal de apoyo pedagógico, así como los recursos e infraestructuras educativas que permitan los aprendizajes y la participación de las personas con discapacidad en la comunidad educativa.
  3. Avanzar en la caracterización y el reporte de las personas con discapacidad en los sistemas de información nacional.
  4. Promover propuestas pedagógicas flexibles para la alfabetización de las personas con discapacidad, apoyadas en el uso de ayudas técnicas y tecnológicas. 5. Realizar mediciones específicas de las acciones administrativas y pedagógicas de esta población para el sistema educativo con miras a un seguimiento cercano a su trayectoria educativa.
  5. Fomentar estrategias para promover el retorno a la educación de aquellas personas con discapacidad que dejan los estudios.
  6. Generar e implementar propuestas de articulación entre los sectores de educación y salud.
PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net