• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  30 marzo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Gobierno anuncia plan para agilizar la implementación del Acuerdo de Paz

0 Comentarios

Imagen noticia

El presidente Gustavo Petro afirmó este miércoles que el Gobierno Nacional trabaja en la preparación de los mecanismos que permitirán agilizar la implementación del Acuerdo de Paz del 2016, al tiempo que anunció que su gabinete ministerial se transformará en el “gabinete de la paz”.

“Vamos a transformar el gabinete —lo dijimos en un Consejo de ministros— en un gabinete de paz. El lunes, los funcionarios aquí presentes me van a presentar los caminos para volver rápidos los procesos y las decisiones. Hay que derogar resoluciones, hay que derogar artículos de muchas resoluciones; hay que lograr un camino limpio y expedito para que el Acuerdo de Paz (con las Farc) se pueda cumplir en su dimensión social y global y en su dimensión individual para los excombatientes y firmantes de la paz”, manifestó el jefe de Estado.

El Mandatario hizo el anuncio desde la vereda Buenavista, en el municipio de Mesetas (Meta), durante la instalación del Puesto de Mando Unificado por la Vida en el Antiguo Espacio Territorial para la Capacitación y Reincorporación (AETCR) Mariana Páez.

En ese escenario, sostuvo que el Gobierno va a designar a una persona para que se haga responsable de la implementación del Acuerdo de Paz: “Vamos a poner a una persona encargada de la implementación de todo el proceso de paz con las Farc”.

Asimismo, el jefe de Estado indicó que su Gobierno no desistirá en el camino de la paz porque este significa salvar vidas.

“Si abrimos las puertas de la paz no es porque somos flojos, no es porque nos asustamos —que no se confundan—. Es porque queremos ahorrarle a la sociedad colombiana muertos de acá y muertos de allá; queremos que ese camino se cierre, pero no por cobardía, sino porque creemos firmemente en que este país puede tener una segunda oportunidad”, resaltó.

El presidente Petro dialogó con representantes de las familias de los excombatientes que habitan en este AETCR, con el fin de llevar respuestas que permitan garantizar la seguridad, protección y prevención de la estigmatización de los firmantes del Acuerdo de Paz.

El objetivo principal para el desarrollo de este encuentro es la construcción conjunta del Gobierno con quienes decidieron en el año 2016 dejar las armas, articulando todas las medidas que se puedan hacer desde el Estado colombiano para la implementación integral del Acuerdo Final para la Paz.

En este evento participaron más de 500 personas, entre representantes de instituciones territoriales, organizaciones internacionales; delegados del Partido Comunes, habitantes de los AETCR, presidentes de Juntas de Acción Comunal y miembros de cada uno de los sectores sociales del municipio de Mesetas.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net