• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

El Quindío  |  04 abril de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Academia de Historia se opone a subasta de piezas de oro Quimbaya en Europa

0 Comentarios

Imagen noticia

La Academia de Historia del Quindío —AHQ— se opuso a la subasta que anunció ayer la casa de subastas Millón et Associés de Francia, donde incluye algunas piezas de oro de la cultura Quimbaya.

El presidente de la Academia, Armando Rodríguez, emitió u comunicado donde indica que apoya al gobierno colombiano y a la cancillería de nuestro país en su pronunciamiento de oposición a dicha subasta.

“La Academia de Historia del Quindío conoció el comunicado de prensa del Gobierno de Colombia «Subasta los imperios de la luz» del 02 de abril de 2023, con acciones coordinadas del Ministerio de Cultura, el Instituto Colombiano de Antropología e Historia - ICANH, el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Embajada de Colombia en Francia, mediante el cual se opone a la realización de la subasta «Los Imperios de Luz (IV) Colecciones Privadas Europeas de Arte Precolombino» programada para el 3 de abril por la casa de subastas Millon et Associés de Francia, donde se incluyen ocho piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico colombiano”, dice Rodríguez Jaramillo en el comunicado de la AHQ.

Y agrega: “Estas piezas, según concepto preliminar del ICANH, presentan características externas visibles que las relacionan con piezas prehispánicas procedentes de regiones arqueológicas del país como Nariño, Calima, Sinú, Tairona y Quimbaya, por lo que se puede señalar que hacen parte del patrimonio arqueológico de la Nación. Razón por la cual, señala el comunicado, el ICANH está en plena disposición de apoyar las actividades necesarias para garantizar la restitución de las piezas mencionadas. En consecuencia, la Academia de Historia del Quindío manifiesta su apoyo al pronunciamiento del Gobierno Nacional de rechazo a que piezas pertenecientes al patrimonio arqueológico colombiano sean objeto de subastas privadas”.

Repatriar la colección Quimbaya

La AHQ insistió al gobierno Petro para que pida la repatriación de la colección Quimbaya, y se aplique el mandato de la Corte Constitucional de Colombia. “De igual manera, hace un llamado al Presidente de la República, y también al ICANH y los Ministerios de Cultura y de Relaciones Exteriores para que se realicen las gestiones diplomáticas, administrativas, jurídicas y económicas necesarias ante el Estado español con la finalidad de lograr la repatriación del patrimonio cultural conformado por ciento veintidós piezas (122) de la Colección Quimbaya que reposan en el Museo de América de Madrid en cumplimiento a la Sentencia de la Corte Constitucional SU649-2017”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net