• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Mascotas  |  16 abril de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El rex alemán, una raza felina de pelo rizado por una mutación espontánea

0 Comentarios

Imagen noticia

Para hablar del rex alemán tenemos que remontarnos a 1951 en lo que por entonces era la República Democrática Alemana. En los terrenos del hospital Hufeland de Berlín, una gata de pelo rizado callejera había tenido varias camadas que los trabajadores sanitarios se encargaban de cuidar. Este dato es importante para rastrear el origen genético de las razas felinas porque esta gata callejera, llevaba ya alrededor de 5 años viviendo en los jardines del hospital, lo que significa que fue anterior al descubrimiento del cornish rex inglés que, sobre el papel, se considera la primera raza de pelo rizado.

Una doctora del hospital decidió adoptar a la gatita. Ella fue la fundadora y la base de la raza rex alemana, al parir camadas de gatitos con el pelo rizado. Estos gatos fueron presentados en 1960 y se exportaron ejemplares a diferentes países europeos y a Estados Unidos. Sin embargo, dado el nivel de conocimientos y el acceso a estudios genéticos de la época, hubo una enorme confusión ante la “oleada” repentina de gatos de pelo rizado, que comenzaron a cruzarse entre sí.

Con los descendientes de también se realizaron numerosos cruces y se descubrió que su mutación era la misma del cornish rex, por lo que un ejemplar de cada raza daba camadas de gatitos rizados. Esto tuvo una consecuencia que por entonces no se valoró de forma adecuada, y es que el linaje original de los rex alemanes se diluyó notablemente al ser “absorbidos” como cornish rex. En gatos cornish rex vivos y actuales, aún se puede rastrear a través de los pedigrís su procedencia desde cruces con los primeros rex alemanes de la década de 1960.

A causa de esto, los rex alemanes no fueron reconocidos como raza propia, dada la similitud genética con los cornish, durante muchísimo tiempo, y en la actualidad, tan solo la reconocen la Federación Australiana de Gatos (ACF), la Federación Internacional Felina (FIFe) y la Federación Mundial de Gatos (WCF).

Una de las diferencias entre el rex alemán y las demás razas rex es precisamente el tacto de su manto rizado. En este caso, es muy mullido y suave, y muestran un rizo menos cerrado que otros rex.

Físicamente, también se diferencian y los rex alemanes tienen una morfología más similar a la de los gatos comunes sin raza y del gato común europeo. Son gatos fuertes y musculosos, que se han convertido en animales que se describen como sociables y cariñosos, que crean un gran vínculo con su titular.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net