• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

El Quindío  |  17 abril de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Cuentos y fotografías para la paz

0 Comentarios

Imagen noticia

La mesa de participación efectiva de víctimas del departamento del Quindío, participó de manera activa del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las víctimas. En el evento estuvieron presentes la Gobernación del Quindío, la Unidad para las Víctimas, la Defensoría del Pueblo, miembros del Ejército y de la Policía, entre otros.

La actividad tuvo lugar en el Centro de Convenciones del Quindío y en ella se dieron espacios de muestras culturales y procesos de recuperación emocional psicosocial, para tratar de sanar las heridas que el conflicto dejó en las vidas de estas familias.

Nora Vélez, coordinadora de la mesa departamental de víctimas en el Quindío puntualizó:

“Estos son espacios muy importantes no solo para hablar del dolor, sino para hablar de alegría y las nuevas oportunidades de vida que tenemos en este territorio, las víctimas hemos venido superando obstáculos enormes para rehacer nuestros sueños, pero estoy segura que con la ayuda de todos ustedes lo podemos lograr”.

Así mismo se propició un espacio para la lectura de los cuentos y observación de fotografías a través de los cuales las víctimas expusieron sus realidades y contaron sus vivencias, en la búsqueda de la esquiva reconciliación del país y de un perdón que claman a gritos para construir la nueva Colombia.

Por su parte, Luis Eduardo Torres, director territorial de la Unidad para las Víctimas, expresó:

“Nos convoca hoy una fecha trascendental, queremos reescribir la historia de la mano de ustedes, los y las valientes e incansables que no han sucumbido ante la barbarie, que han sido ejemplo de resiliencia y resistencia, esperamos algún día poder reconciliarnos como nación y saldar la deuda histórica que tenemos con todos ustedes”.

De igual forma, en el marco de un espacio simbólico, cada víctima exclamó una frase en representación de los múltiples hechos víctimizantes plasmados en la Ley, atrayendo el anhelo de paz que se proclama para concertar mejores proyectos de vida en el departamento.

Finalmente, tanto víctimas como entidades generaron un espacio de escucha y encuentro, para visibilizar las problemáticas del territorio y de una vez tratar de generar respuestas oportunas que propendan por el trabajo en conjunto, con el fin de superar la brecha de desigualdad que existe con esta población.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net