• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Mascotas  |  18 abril de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Los “pasos de fauna” entregados por INVIAS serán custodiados por mujeres

0 Comentarios

Imagen noticia

El Instituto Nacional de Vías (Invías) entregó dos pasos de fauna aéreos en el departamento de Antioquia para prevenir el índice de atropellamiento de animales.

El primero está ubicado en el kilómetro 65 del corredor Santuario - Caño Alegre, en el municipio de San Luis y el segundo se halla en el corredor Hoyo Rico - Caucasia, en el municipio de Puerto Triunfo. La selección de estos sitios se dio tras el resultado de un estudio técnico y participativo que concluyó que estas vías presentan tramos con una probabilidad de atropellamiento de animales que ronda entre el 90 al 100%, por lo cual el mapa de vulnerabilidad del Invías indicó la necesidad de la implementación de este tipo de estrategia.

A través del Invías se indicó que “estos pasos de fauna silvestre en la autopista Medellín - Bogotá hacen parte de un proceso social que permite que después de la entrega de esta infraestructura las mujeres los cuiden y los mantengan en óptimas condiciones, y a su vez protejan la vida de los animales en estas importantes carreteras”.

Y es que de acuerdo con los reportes del aplicativo SUKUBUN del Invías, en los corredores de Santuario - Caño Alegre y Hoyo Rico - Caucasia se han registrado 216 animales entre observados y atropellados siendo la mayoría aves, iguanas, serpientes, zarigüeyas, osos hormigueros, zorros perros, entre otros.

Para contrarrestar este panorama, las mujeres de 13 organizaciones comunitarias de la zona, conformaron mesas de trabajo, con el propósito de iniciar un proceso de formación y convertirse en promotoras, multiplicadoras y salvaguardas del territorio, por lo que, en adelante, cada una de ellas cumplirá un papel de liderazgo ambiental.

La iniciativa denominada “Las mujeres por la defensa de la vida en la vía, pasos de fauna con enfoque de género” hace parte de las primeras Obras con Participación Comunitaria del Invías, que contribuyen con la política de equidad de género.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net