• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Región  |  26 abril de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Los reforzamientos del puente El Alambrado fueron hechos hace 16 años

0 Comentarios

Imagen noticia

Un informe de la firma Ingeniería Hernández Bernal SAS a Autopistas del Café, fechado el pasado 16 de abril, sobre el puente El Alambrado sobre el río De la Vieja, que colapsó el 13 de abril anterior, dice que el último reforzamiento se hizo en el año 2007, hace 16 años. Esto indica que las recomendaciones realizadas por INVIAS, en su informe de 2016, sobre reforzamientos, no se realizaron (Ver informe de INVIAS, en https://elquindiano.com/noticia/42535/les-presentamos-el-informe-de-invias-sobre-el-puente-el-alambrado-en-2016).

El documento de la firma Ingeniería Hernández Bernal SAS indica:

“En el año 2006 la Concesión contrató Estudio de Patología y Diseño de reforzamiento estructural para el Camión HS-20-44 a realizar en los puentes localizados en el Corredor Vial La Paila – Calarcá, incluido el Puente El Alambrado; con el Ingeniero Álvaro Pérez Arango. Las recomendaciones producto de ese estudio, con respecto al Puente el Alambrado fueron:

  • Realizar labores de limpieza de la estructura de los puentes Tipo 01 y 04.
  • Reforzamiento del puente Tipo 04, con cables postensados, por cada cercha, con protección y grasa antioxidante.
  • Previo al tensionamiento, en cada cercha los elementos indicados rellenados con material tipo Sika Concrelisto.
  • Realizar reforzamiento en el puente tipo 01, con suministro e instalación de platinas como refuerzo a flexión (en sitios indicados en planos) y platinas metálicas tipo atiesadores para refuerzo a cortante.
  • Aplicación de recubrimiento de protección con esmalte alquídico en las zonas de instalación de platinas de refuerzo al puente Tipo 01.
  • Demolición de barandas de concreto existentes y construcción de bordillos, en ambos costados de los puentes tipo 01 y 04.
  • Suministro e instalación de barandas metálicas, acorde con especificación y diseño presentado en planos.

Las anteriores actividades fueron ejecutadas por el Consorcio Cimentaciones Puente La Llanura, conformado por Ingeniería Hernández Bernal y AVC Ingeniería y Consultoría; trabajos realizados entre el 2007 y 2008 y recibidas a entera satisfacción por el Grupo Constructor Autopistas del Café”.

Nuevo estudio

En septiembre 2022, el Grupo Constructor Autopistas del Café, contrató con Ingeniería Hernández Bernal SAS, consultoría para realizar Patología y Análisis estructural de tres

(3) Puentes: Alambrado, Bolillos y Consotá, tramos La Paila – Calarcá, y Armenia – Pereira, según dice la misma comunicación conocida por EL QUINDIANO.COM.

Estas actividades se ejecutaron entre octubre de 2022 y enero de 2023 y el correspondiente informe final se entregó en marzo de 2023.

Dice el informe de la compañía en mención: “En el estudio se presentaron las siguientes observaciones, basadas en la Inspección Visual a las estructuras metálicas y Toma de muestras y Ensayos en laboratorio de núcleos de concreto de tableros, así:

  • Previa a la Inspección visual se realizó hidrolavado de la estructura, con el fin de eliminar polvo, grasa y demás contaminantes para así poder observar con más detalle los elementos que conforman las estructuras,
  • Los elementos de concreto (tablero de los puentes Tipo 01 y 04) cumplen con los requisitos de resistencia mecánica y sus características físicas se encuentran dentro de los parámetros definidos por las Normas; a excepción de un daño puntual en el tablero del puente Tipo 01 en el Costado de Club Campestre, sin que este comprometa la estabilidad de la estructura.
  • Los elementos metálicos del puente tipo 04, se inspeccionaron de manera visual: Cordón superior e inferior, diagonales, montantes y arriostramientos, anclajes, así como en los nudos o uniones; en los cuales se observó corrosión incipiente y leve. Con el fin de mejorar las condiciones de durabilidad de la estructura y mitigar la corrosión se recomendó la aplicación de recubrimiento de protección.
  • De igual manera se realizó esta Inspección en los elementos metálicos del Puente Tipo 01 y se presentaron las correspondientes recomendaciones.
  • Se recomendó realizar mantenimiento a las juntas de expansión y limpieza y protección de elementos de concreto.
  • El análisis estructural se realizó con base en los planos originales; teniendo en cuenta que no fue posible determinar la carga de tensionamiento actual de los cables instalados en el puente Tipo 04, para efectos de este análisis, se modeló con cargas de tensionamiento en los cables, más críticas que las de diseño”.

En conclusión, dice la firma contratada: “El resultado de dichos análisis indicó que la Estructura cumple con los requerimientos y esfuerzos de diseño”.

Para muchos analistas es extraño que el informe se haya entregado en marzo, un mes antes de la caída del puente, pero solo se conoció el 16 de abril, tres días después del colapso.

También es muy extraño que en el informe no se mencione para nada la inspección técnica hecha por Invías en el 2016, donde se hacen claras recomendaciones de reforzamiento. Por ningún lado aparece, ni en los reportes de Invías, ni lo ha dicho la ANI, ni tampoco Autopistas del Café, que entre el informe de INVÍAS, 2016, y el informe de la firma Ingeniería Hernández Bernal SAS, marzo de 2023, se haya presentado una intervención de mantenimiento, mejoramiento o reforzamiento del puente El Alambrado.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net