• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Cultura  |  28 abril de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Oscar Larroca, padre e hijo

0 Comentarios

Imagen noticia

Oscar Larroca, padre

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

OSCAR LARROCA (Padre)

Oscar Antonio Moretta, 1922-1976, nació en el barrio de Almagro en Buenos Aires. A esa barriada la cantó con el tango homónimo, Almagro, uno de sus mayores sucesos, de Iván Díez y San Lorenzo, escrito en 1930. Desde niño, su padre guitarrero y cantor, lo interesó en ese instrumento. En conservatorio obtiene el titulo de profesor de guitarra. Nunca he sabido que se haya acompañado por guitarra. Como era la corriente en los años 40, una audición radial le abre y le cimenta su carrera vocal. Un periodista y productor radial que lo oye en 1945, se da cuenta de que ese excelente vocalista es el que está necesitando el director de orquesta y compositor Domingo Federico, que ya contaba como su cantante principal con Carlos Vidal.

Debuta en la radio y hace duetos con Vidal. Es famosa la grabación que hace del tango Un pasaje de mi vida. En solitario o en dúo, su estilo vocal comienza a trascender. Realiza 72 grabaciones con dicha orquesta. De ella se retira para ingresar por corto tiempo en 1948 a la del pianista Osvaldo Manzi. Sigue con la de Roberto Caló.

Hasta ese momento era uno más de los cantores de orquesta, pero a principios de 1951 comienza su gloria. Reemplazó en la orquesta de Alfredo D´Angelis a Julio Martel y hace dupla con Carlos Dante, que ya estaba en el conjunto. Forman el dueto Dante-Larroca, muy famoso. Debutan en el programa “Glostora Tango Club”. Sigue en camino de triunfos hasta 1958, cuando con Dante toman la decisión de integrar en forma definitiva el dueto que tanto emocionó. En 1970 cada uno de los dos considera que su misión es la de ser solista y amigablemente se separan. Larroca, entonces organiza su propia orquesta dirigida por el bandoneonista Juan Carlos Bera, y es cuando acepta la invitación que le hacen desde Medellín para participar en gran homenaje a Gardel, con motivo del cuarto de siglo de su fallecimiento.

La capital paisa, para esta ocasión reunió un selecto grupo de tangueros: Osvaldo Berlinghieri y Leopoldo Federico y sus orquestas. Armando Moreno, Carlos Dante, Lalo Martel y los grandes guitarristas, los hermanos Rivas y al cantor colombiano Héctor Galán. Junto a Larroca integran la caravana del tercer festival del tango. Larroca debuta en la voz de Antioquia, acompañado por la orquesta de Joaquín Mora. Decide asentarse un tiempo en Medellín. Tienta fortuna en Chile, retorna a su patria para encontrar allá la dolorosa situación de la falta de empleo para los cantantes de tango y es cuando se vuelve para Medellín. Allí con su orquesta dirigida por Juan Carlos Bera, graba en Sonolux.

Con respecto a sus actuaciones en Colombia, he consultado el libro “Aquí también se canta el tango” del médico e historiador antioqueño Alberto Burgos Herrera. Allí dice que vino a Colombia por primera vez en 1960. Llega con un contrato de quince días para presentaciones en vivo en el radio teatro de la Voz de Antioquia. Pero por su inusitado y sorprendente éxito, de lleno total del teatro y de inmensa audiencia radial, alargó a 2 meses su permanencia. Se presenta en los barrios populares de Medellín y en las ciudades vecinas de Bello, Envigado e Itagüí.

Desde Medellín va a cosechar éxitos en países vecinos: Chile, Perú y Venezuela. Burgos se lamenta del desconocimiento que se tiene de Larroca padre, en su tierra. Mientras aquí sigue pegada su figura y su gran voz, al alma de los tangueros, del pueblo, de aquellos que acumulan sus discos y los que lo oyen en cantinas cafés y fondas.

Comienza a participar en otros festivales del tango. Lo hace en los de los años 1975 y en el de 1976, en su última visita a Colombia. Estando en Bogotá se acentúa su larvada enfermedad de cáncer de laringe. En esa gira vino a Armenia donde lo escuchamos en el teatro Bolívar, en un entusiasmo sin igual, con las coperas de la carrera 18 bailando en el pasillo y la platea inundada en el alcohol traído por los carniceros. Nuestro personaje regresa a Argentina y allí fallece el día 26 de agosto de 1976 a sus 54 años de edad.

OSCAR LARROCA (hijo)

 

Cantante, compositor y autor. No conozco la fecha de su nacimiento, pero la de su muerte ocurrió en el año 2002. Según cálculos a edad aproximada a la de su padre.  Su vida artística comenzó en 1977, un año después del deceso de su progenitor. Hizo estudios de conservatorio y tuvo varios maestros entre ellos Eduardo Bonessi, que lo fue de Gardel y autor del tango Desvelo. Participó en los festivales de Cosquín en los años 77, 88 y 89, y se presentó en locales del Brasil, de Punta del Este, en la Paz y en Montevideo. De clara dicción y brillante voz. Realizó por Costa Rica y Colombia giras en los años 1984, 85, 89 y 95.

 En Medellín se presentó en varias ocasiones con la misma entusiasta acogida como la que tuvo su padre. Precisamente aprovechaba su fama para llenar auditorios. En dicha ciudad graba el Long Play  “A tu memoria papá” y otro LP acompañado por guitarras. En Costa Rica igualmente hace grabación. Asiste al VI Festival de tango en Valparaíso, Chile en 1995. En Buenos Aires hace parte del elenco de La Casa del Tango e integra la “Orquesta Símbolo Alfredo D´Angelis”, dirigida por Gigí D´Angelis, su hija, pianista y cantante, con una célebre grabación del tango Lunes, de García Jiménez y Padula. Oscar hijo, hace parte del disco compacto  “Póker de Ases” de 1990, que poseo. A fines del siglo XX, hace gira por Australia y Nueva Zelanda. Y se me pierde el rastro de este buen cantante.

Como es usual, a continuación puede el lector oír y ver una selección de temas interpretados por padre e hijo:

https://youtu.be/oeZDuCHJ0F8      Un Pasaje De Mi Vida Orquesta de  Domingo Federico - Larroca

https://youtu.be/P6ovmCa3MxI      María Orquesta de Domingo Federico - Larroca

https://youtu.be/ZEDTbUMmgrU    Remolino - Domingo Federico-  Oscar Larroca

https://youtu.be/hk3FCYvHAck      Mentiras -(De Ángelis-  Larroca)

https://youtu.be/y4v8_h6Gw5U      Medallita de la suerte - De Ángelis-  Larroca

https://youtu.be/RKhJA6_C4OY     Como nos cambia la vida - (De Ángelis-  Larroca)

https://youtu.be/-Dae9ROkLmc      Busco tu piel -  Bera - Larroca

https://youtu.be/nkxFim3LB1c        Oscar Larroca (Hijo) - Sangre Maleva con Jorge Dragone y su conjunto

https://youtu.be/k82R0tMGDsk      Oscar Larroca (Hijo) - Fragancia – Tango

 

Ñapas al dos por cuatro:

El extraordinario cantor Martín de León estuvo de nuevo en Pereira en la semana anterior. Era inevitable privarnos de oírlo y, desde luego, tomarnos la foto con él.

Darío Tobón con Martín de León- Pereira, abril de 2023

Invitación:

El Libro Perdido es un Café-Librería, situado en Circasia detrás del templo, que con el paso de los días y la creciente afluencia de turismo regional se ha convertido en un placentero sitio en donde convergen la cultura y la buena mesa. Este sábado 29 de abril, desde las primeras horas de la noche y hasta donde el cuerpo y la ley aguanten, se realizará un triple evento a cargo de la agrupación quindiana Los Muchachos de antes, que comprende un show de boleros con Mónica Ródez, un recital de Jazz con la joven y  talentosa Joha Sax y el cierre con una selección de Tangos, en las voces de Mónica y Hernán Jairez.

 

Armenia, abril 28 de 2023

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net