• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Región  |  01 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Volcán del Ruiz: Ceniza en Manizales e incremento en la energía sísmica

0 Comentarios

Imagen noticia

El servicio geológico colombiano informó este domingo 30 de abril que hubo una caída leve de ceniza en la ciudad de Manizales, tras las emisiones pulsátiles del volcán Nevado del Ruiz. También informó que el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos mostró un incremento en la energía sísmica respecto al día anterior.

El siguiente es el informe oficial del SGC: “Ayer 29 de abril y en lo que va del día de hoy, ha predominado la actividad sísmica relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos, la cual mostró un incremento en la energía sísmica respecto al día anterior (28 de abril).

Este tipo de sismicidad ha estado asociada a varias emisiones pulsátiles de ceniza, algunas confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico y asociadas con leve caída de ceniza en la ciudad de Manizales.

La actividad sísmica asociada a fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico presentó, el 29 de abril, un comportamiento similar en el número de sismos registrados y la energía sísmica liberada respecto al día anterior. La sismicidad estuvo localizada en el cráter Arenas y en sus alrededores, dentro de un radio menor a 4,0 km, medido a partir de allí. La magnitud máxima registrada ayer fue de 0,5 correspondiente al sismo de las 11:55 a.m. localizado en el cráter Arenas, a 0,9 km de profundidad.

En el día de hoy, esta actividad sísmica ha mostrado aumento en la energía sísmica, destacándose el sismo de las 03:06 a.m. con magnitud de 2.0, localizado a 0,7 km al nor-nororiente del cráter Arenas, a 3,0 km de profundidad. Con relación a la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza observada, ayer alcanzó 1400 m medidos desde la cima del volcán y presentó una dirección de dispersión principalmente hacia el noroccidente de este.

Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y la salida de vapor de agua en el volcán. Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros.

Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad. Por ello, reiteramos que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en NIVEL NARANJA, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.

Para cambiar de nivel y retornar a nivel amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, razón por la cual se advierte que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en NIVEL NARANJA por varias semanas. Durante este tiempo, en caso de que se produzca una aceleración de los procesos que sugieran una erupción inminente o que se produzca la erupción en sí, el nivel de actividad se cambiará a rojo”.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net