• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Cultura  |  02 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Los saberes culturales hermanan a los seres humanos

0 Comentarios

Imagen noticia

Por Manuel Tiberio Bermúdez

El Primer encuentro mundial de las culturas populares que se viene realizando en la ciudad de Cali y que irá hasta el 6 de mayo, ha posibilitado que el público de la capital del Valle conozca nuevas formas de expresión en lo que tiene que ver con la danza y los saberes ancestrales.

Grupos nacionales e internacionales han puesto a consideración del público —en distintos escenarios— sus modos de danzar, su cultura, sus trajes típicos, como parte de un intercambio de las distintas culturas populares del mundo. Del exterior  más de 20 países están participando en este importante evento cultural lo que le da un carácter internacional al suceso.

En más de 250 escenarios regados por todo el territorio caleño como colegios, universidades, centros culturales, comunas, corregimientos y centros comerciales, han visto rota su monotonía con las músicas nacionales y de otros países y han podido apreciar a los danzantes en sus más variadas expresiones de baile.

Como parte de la programación los grupos de danza  de Hawái y Costa Rica estuvieron en el Centro Comercial Chipichape y su presentación fue muy aplaudida por los asistentes.

Leda Segura la directora del grupo Mí linda Costa Rica dijo para que estaban felices de poder participar en este evento. Señaló que ha sido muy enriquecedor el estar compartiendo con los diferentes países y también con los grupos nacionales.

Es su primera visita a Cali: «Estoy muy conmovida y satisfecha con el público y hemos disfrutado mucho de la parte culinaria. Donde hemos estado nos han atendido muy bien y nos han regalado sus aplausos y cariño.

De Cali me llevo en el corazón el gran afecto demostrado por todos ustedes y resaltar que en cualquier país latino en donde decimos Cali, es sinónimo de Salsa, pero esa experiencia hay que vivirla aquí.

Quiero motivar a los organizadores de este evento a que sigan realizándolo y agradecer a los organizadores y al alcalde que tienen pues es un gran apoyo para la cultura popular tanto de ustedes como la de todos los países que hemos disfrutado de este Encuentro y que sigan adelante pues este evento es una fiesta hermosa que hermana seres humanos y países y ese roce social y cultural nos permite hermanarnos más y comprender muchas cosas de los otros, pues aun algunos países en guerra están aquí con nosotros»

De Costa Rica vino al Encuentro una delegación de 30 personas entre músicos y bailarines y este evento ha coincidido con la celebración del aniversario número 50 de actividad artística de la agrupación Mi linda Costa Rica.

Dialogué también con una de las bailarinas: Noelia, quien emocionada por la respuesta del público dijo: «Cali es espectacular. Desde el día que llegamos la organización nos recibió con Salsa, como tiene que ser en Cali, la gente ha sido muy amable y la gastronomía nos ha encantado.

Mire usted —dice Noelia— en realidad Colombia y Costa Rica somos pueblos muy similares: personas muy amables, serviciales, joviales, y es increíble cómo nos han acogido en todos los escenarios en los que nos hemos presentado. Ha sido un ambiente muy bonito de parte de la gente.

Una de las experiencias más bonitas fue la del primer día en el Teatro Municipal pues el público era solo de niños de las escuelas y fue muy bonito porque no sabían que iba a bailar Costa Rica y sus maestros en ese momento les explicaron dónde quedaba nuestro país, y el objetivo de nuestra visita. Cuando los compañeros como parte de la  danza gritaban, los niños se emocionaban y pegaban gritos también: ¡eso fue muy lindo!

Este tipo de encuentros culturales son muy importantes pues abren la posibilidad para que todos aprendamos de las distintas culturas y queramos conservar todas estas costumbres que son parte de la identidad de todos y cada uno de los países».

El próximo domingo Cali empezará a ser nostalgia en todos los participantes  de El Primer encuentro mundial de las culturas populares y cada uno, además de llevar en sus recuerdos el afecto del público muchos llevaran pequeños objetos que le recuerden el sitio en donde sus actuaciones sembraron afectos. Noelia dice: «Yo colecciono imanes para poner en la refrigeradora eso para mí son testimonio de dónde he estado entonces necesito conseguir el gatito de Tejada, algo de San Antonio, la plaquita que diga Cali, etc.»

Los aplausos de la gente aun no se disipaban cuando anunciaron el turno para los bailarines de Hawái. Busque un lugar entre el público desde donde apreciar el espectáculo y tomar algunas fotos para que sean memoria de oficio.-   

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net