• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Cultura  |  08 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Estudiantes de periodismo ganan el premio Fiafest por la película El pescador que vio morir un río

0 Comentarios

Imagen noticia

Lo que más recuerda Alexander Gonzales de su infancia es el río San Eugenio y sus largas aventuras pescando en él. Ese contacto con la naturaleza aún hoy en día lo conserva, pero ahora es diferente, porque el río ha muerto.

Así es como este Alexander cuenta su historia en la película El pescador que vio morir un río, una producción quindiana que recientemente ganó el premio a mejor documental en el Festival Internacional Audiovisual de la Sabana, en Bogotá.

Bajo la dirección de Melisa Gonzales, la producción de Marcela Restrepo y la dirección de fotografía de Valentina Torres, esta obra tiene una gran carga de poesía visual que rompe los convencionalismos y paradigmas de este tipo de películas, para acudir también a la evocación y la nostalgia, permitiendo que los espectadores viajen junto a Alexander y sientan las mismas emociones y sensaciones en su recorrido por la memoria.

En total fueron 9 las películas nominadas las cuales procedían de países como España, Perú, Chile y Uruguay. Al final el jurado vio en la historia de El pescador que vio morir un río, más que un documental, una voz que se levanta para pedir justicia, y que como muchas que gritan en un mundo cada vez más contaminado, exije que lo que alguna vez fue un lugar vivo, vuelva a serlo.

En la actualidad el Río San Eugenio, ubicado en Santa Rosa de Cabal, Risaralda, se convirtió en el basurero acuático del pueblo y también de varias fábricas cercanas. Y aunque las realizadoras de la película investigaron con autoridades sobre lo que se puede hacer para salvar el afluente hídrico, la voluntad y las acciones son pocas y no se ven.

“Queríamos una historia más auténtica, por eso nos enfocamos en una premisa nostálgica, alejándonos un poco del formato convencional. Fueron tres meses de preproducción, investigación y qué personajes harían parte de la historia”. Manifestó Melisa Gonzales, la directora.

La película El pescador que vio morir un río se realizó en el marco de la asignatura de Televisión II, del programa de Comunicación Social y Periodismo de la universidad del Quindío, y actualmente se encuentra participando en varias muestras y festivales de cine, tanto en Colombia como en otros países.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net