• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

El Quindío  |  12 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

En el Sena Quindío se dio apertura a la Escuela Nacional de la Calidad del Cacao

0 Comentarios

Imagen noticia

Durante la inauguración de la Escuela Nacional de la Calidad del Cacao del SENA, en el Quindío, 24 productores de la hacienda ‘El Robledal’ certificaron sus conocimientos en ‘Cosechas fruto del cacao’, con base en criterios técnicos que destacan la excelencia de la semilla y la calidad de la labor desempeñada por los campesinos quindianos.

“Para mí es demasiado gratificante ya que es un reconocimiento a las labores que se hacen día a día en el campo, y en el caso de mis compañeros, algunos no tienen ningún nivel de escolaridad y que les reconozcan sus saberes es maravilloso” indicó Eidy Herrera, egresada SENA y productora certificada.

Estos productores, durante un mes hicieron parte del proceso de inscripción, evaluación y posterior certificación dirigido por el SENA, con el fin de resaltar y reconocer los saberes de los hombres y mujeres del sector rural, certificándose en niveles avanzados, intermedios y básicos, logrando, además, la inclusión de miembros de comunidades indígenas.

“Este fue un proyecto piloto desarrollado en tiempo récord, que no solo permitió la certificación de estos productores, sino que abre la posibilidad para que el SENA los forme según sus necesidades, siendo el principio del mejoramiento de sus cualificaciones” aseguró Mario Javier Rincón, coordinador nacional de Certificación de Competencias Laborales.

Así, con este acto y el corte de cinta, se inauguró oficialmente el laboratorio de análisis y catación de Cacao, donde se ofrece tecnología que impulsa la calidad de este producto en el ámbito nacional.

Esta labor fue aplaudida por el presidente ejecutivo de Fedecacao, Eduard Baquero López, quien afirmó:

“Esta iniciativa que cobijará no solo a esta región sino al país impactará la formación y capacitación para fortalecer la calidad de este sector productivo, y que mejor aliado que el SENA para cumplir con este objetivo”.

Por su parte, Luis Alejandro Jiménez, director del Sistema Nacional de Formación para el Trabajo, reconoció las bondades de este escenario y su apuesta por el desarrollo de los territorios.

“En el SENA se ofrece formación y estructuración de proyectos correspondientes a la dinámica de cada economía y esta Escuela Nacional de la Calidad de Cacao contribuye no solo a formar a las personas sino a fortalecer los emprendimientos y la generación de empleo”, sostuvo Jiménez.

El evento contó, así mismo, con una actividad académica orientada al impulso de este cultivo en el Quindío, apoyada por la Federación Nacional de Cacaoteros; un espacio de exposición de emprendimientos, catación comentada, y un escenario dirigido especialmente a las nuevas generaciones, donde los niños fueron los protagonistas, con un recorrido por las bondades del cacao con el evento ‘Chocolateritos’.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net