• SÁBADO,  20 ABRIL DE 2024

Economía  |  17 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

$2.080 millones de pesos se invertirán en la modernización de la Plaza Minorista de Armenia

0 Comentarios

Imagen noticia

Fue presentado ayer martes en el despacho de la alcaldía de Armenia el proyecto de adecuación a la infraestructura de la Plaza Minorista, en la cual se hará una inversión de $2.080 millones de pesos.

Uno de los objetivos más importantes de la intervención será la reactivación económica del lugar, que durante años se ha considerado un elefante blanco por un importante sector de los comerciantes y ciudadanos en general, ya que desde su construcción hace más de 20 años, la Plaza minorista no ha podido tener un punto de equilibrio ni desarrollo.

En la presentación del proyecto se dio a conocer el traslado de las oficinas de la Secretaría de Tránsito y Transporte, SETTA, a una parte de la Plaza minorista. Estas oficinas actualmente se encuentran ubicadas en las bodegas de la antigua estación del tren.

En la actualidad son 33 los oferentes al proyecto que se encuentra en etapa de licitación, la cual será adjudicada en los próximos días.

Cuáles serán las adecuaciones en la Plaza minorista

Demolición de algunos espacios, trabajos en cubierta, construcción de muros, metalistería y la instalación de redes hidráulicas, eléctricas y sanitarias, son algunos de los trabajos que se llevarán a cabo por medio de la secretaría de Infraestructura de Armenia, en donde se invertirán $1.885 millones de pesos en obra y $194 millones en interventoría.

José Manuel Ríos, alcalde de Armenia indicó al respecto:

“Cerramos las ofertas de la licitación de este contrato por cerca de $2.100 millones, con lo cual vamos a realizar la modernización de la Plaza Minorista, esperamos trasladar la Secretaría de Tránsito y llevar a cerca de 22 personas, que actualmente están en los locales, a un módulo del área administrativa, que les permita continuar con su labor comercial”.

Vale recordar que la Plaza minorista cuenta con 704 locales, de los cuales solo 106 están activos.

Claudia Milena Arenas Agudelo, secretaria de Infraestructura puntualizó:

“Aunque la instalación de la sede administrativa de SETTA, que atiende diariamente a 400 personas, se hará en el tercer nivel de la plaza, las obras de mantenimiento se extenderán a gran parte de la infraestructura y fachada del edificio, mejorando el entorno y ofreciendo un ambiente más organizado para los usuarios y clientes de la Minorista”.

2500 metros cuadrados se intervendrán para el traslado de SETTA

En total serán 80 puestos de trabajo en el área administrativa y 50 para atención al público con los que se contará en este nuevo espacio, que también tendrá los respectivos accesos para personas con discapacidad y zonas especiales de espera.

Daniel Jaime Castaño Calderón, secretario de SETTA dijo lo siguiente:

"Son 2,500 m2, en donde podremos tener las instalaciones de tránsito, con un cambio en el servicio; mayores áreas de trabajo, más cómodas y seguras, mayor número de ventanillas para la atención al usuario y más rutas de transporte público para el acceso",

Con el traslado de SETTA de las antiguas bodegas de la estación del tren a la Plaza minorista serán beneficiados más de 1.700 habitantes de las comunas 4 y 6. Igualmente cerca de 630 empresas que se desarrollan alrededor dinamizarán su economía.

Por su parte Jans Diemen Martínez, secretario de Desarrollo Económico aseguró:

“Del total de locales con los que cuenta la Minorista, 200 de ellos están ubicados en el tercer nivel, que es el sitio establecido para la ubicación de SETTA y solo funcionan 22; buscamos que se les mejore la actividad con el alto tráfico de usuarios que demandarán de diferentes necesidades, cambiando la dinámica comercial”.

Voces en contra del proyecto

Ayer martes en horas de la tarde, durante un recorrido del alcalde de Armenia con varios de sus funcionarios por la Plaza minorista, un grupo de comerciantes y propietarios de locales en el lugar, se pronunciaron ante el mandatario y dieron su voz de protesta por el proyecto, argumentando que no les fue socializado.

Sobre este tema Nelly Aldana, comerciante de la Plaza Minorista aseguró:

“Las formas no fueron socializadas, van a desplazar más de 80 puntos de trabajo. No queremos que SETTA venga para acá. Si tenemos qué vender podríamos atraer a mucha gente a comprar, SETTA no ofrece eso, un domingo o un sábado en la tarde está cerrado. Por eso tenemos que estar unidos como comerciantes”.

Desde la alcaldía de Armenia se informó que los patios en los que se encuentran vehículos inmovilizados, no serán trasladados a la central Minorista.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net