• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  21 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Se suspende el servicio de gas natural en el Eje Cafetero

0 Comentarios

Imagen noticia

Se ha dado a conocer en un comunicado por parte de la empresa TGI, la suspensión del servicio de gas natural en los tres departamentos del Eje Cafetero, al igual que en el Tolima y Valle del Cauca. 

La razón de esta medida se debe a un registro alto en la temperatura de la tubería que va entre Mariquita y Valle del Cauca, el cual se asocia con una condición anormal en esta y que podría afectarla .

"Esta tubería abastece también el servicio de gas hacia el departamento del Quindío, por eso la suspensión", así se ha informado desde Efigas.

Una parte del comunicado de la empresa TGI dice lo siguiente:

“Debido a esta situación es posible que se presente una baja de presión, que adicional conlleve a la restricción del servicio para los mercados de Gas Natural Vehicular, Industrial, Comercial y Residencial en las poblaciones del Eje Cafetero”.

Al momento emitirse el comunicado ya se había hecho la restricción por la baja de presión en industrias del municipio de Dosquebradas y estaciones de GNV.

Desde Efigas se ha dispuesto del equipo técnico, encargado de hacer los cierres en los puntos de distribución. Igualmente se activó el plan de monitoreo y prevención durante el tiempo de esta medida.

Así mismo la empresa dio a conocer que se encuentran a la espera de información técnica y detallada que les envíen desde TGI, para comunicar los avances de manera oportuna a la ciudadanía.

Desde Efigas como desde TGI, hacen un llamado para que las personas no entren en pánico ni compartan los rumores que circulan en redes sociales por medio de audios, en los que se desinforma.

En El Quindiano Compartimos con ustedes el comunicado emitido por la Empresa TGI:

Bogotá, 20 de mayo de 2023.

La Transportadora de Gas Internacional TGI S.A. ESP, filial del Grupo Energía Bogotá, informa novedades sobre la situación presentada a la altura de la vía nacional Puente La Libertad – Fresno (Vía Mariquita – Letras) desde el PR 37+150 al PR 37+620, sector Cerro Bravo, jurisdicción del municipio de Herveo, departamento de Tolima:

1. Se reitera que la emisión de gases no corresponde a fugas de la infraestructura del gasoducto de TGI.

2. En la noche del 19 de mayo, se ha detectado incremento en temperatura del punto de presencia de gases superior a los 600°C y la presencia de roca incandescente. La Tubería de TGI se encuentra a 1,50 metros de longitud y 1,80 metros de profundidad del punto de este hallazgo. Debido a esta condición anormal que podría llegar a afectar la integridad de la tubería, aproximadamente en el PK 57+800 correspondiente al gasoducto Mariquita – Cali, la Transportadora de Gas Internacional decide de manera preventiva aislar el tramo expuesto al riesgo, a partir de las 00:00 horas del 20 de mayo del 2023.

3. TGI ha estado en permanente colaboración con la Unidad de Gestión de Riesgo de Caldas, INVS y el Servicio Geológico Colombiano para que, en la medida que se identifiquen las causas de la situación de gases que se presenta en la vía nacional Puente La Libertad – Fresno (Vía Mariquita – Letras), se mantengan condiciones seguras para las comunidades y la infraestructura de transporte de gas que alimenta el servicio para los departamentos de Caldas, Tolima, Risaralda, Quindío, Valle del Cauca y Cauca.

4. Comprometidos con la confiabilidad del suministro de gas, TGI ha activado junto con el CNO Gas, Ministerio de Minas y Energía y las empresas distribuidoras, la construcción de alternativas de transporte de gas para evitar, hasta donde sea posible, afectación en la prestación del servicio de gas a usuarios finales.

5. Honrando nuestro valor de Primero la vida, es la seguridad e integridad de las personas y el medio ambiente una prioridad; por esta razón, se han reforzado los protocolos de seguridad para personal directo, contratistas y se recomienda a las comunidades Alto de Letras y Delgaditas, veredas del municipio de Herveo, evitar acercarse al punto de la contingencia e informar si observa cambios en las condiciones del mismo, comunicándose con la Sala de atención de Emergencias del Tolima al número celular 3132934649.

6. Mantenemos nuestra disposición y compromiso de apoyo para atender esta situación, colaborando con la Oficinas de Gestión del Riesgo y Desastres de los departamentos de Tolima y Caldas y de los municipios de Herveo y Manizales, el Servicio Geológico Colombiano, Instituto Nacional de Vías (INVIAS), Cuerpo de Bomberos de Herveo y Manizales.

7. Agradecemos la compresión de usuarios finales y las comunidades del área de influencia, entendiendo a que esta situación no se había presentado y sigue siendo una causa extraña posiblemente de orden natural.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net