• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  26 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

El Gobierno presenta 'Centro de Memoria e Investigación No es Hora de Callar', dedicado a víctimas de violencia sexual y mujeres periodistas

0 Comentarios

Imagen noticia

El Gobierno Nacional presentó el 'Centro de Memoria e Investigación No es Hora de Callar', dedicado a víctimas de violencia sexual y mujeres periodistas del territorio nacional, acto que se registró a propósito del Día Nacional por la Dignidad de las Víctimas de Violencia Sexual en el marco del conflicto armado, que se conmemora el 25 de mayo. 

Este centro, que estará ubicado en Bogotá y será pionero en Latinoamérica, tiene como propósito generar espacios como foros, proyección de documentales, encuentros para periodistas y defensoras de derechos humanos, con el fin de visibilizar esta problemática que afecta al país. 

La Consejería Presidencial para la Reconciliación Nacional, en cabeza de Eva Ferrer, será la encargada de dar cumplimiento a una de las medidas impuestas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos, que condenó al Estado colombiano por los actos de violencia y tortura que sufrió la periodista Jineth Bedoya Lima, en mayo del año 2000.

“Vamos a hacer que este Centro de Memoria e Investigación de violencia sexual, No es Hora de Callar, sea un centro único y un referente mundial en el estudio dedicado a la violencia sexual y a las mujeres periodistas. Vamos a trabajar con ambición y a poner todo el conocimiento al servicio del país”, expresó la consejera Presidencial.

En respuesta por la creación de este Centro de Memoria e Investigación, la periodista Jineth Bedoya destacó el compromiso del Gobierno por acatar y dar respuesta a esta sentencia que desde la notificación al Estado colombiano no presentaba avances.

“Gracias, Presidente Gustavo Petro, a la Consejería de Reconciliación Nacional y a su consejera Eva Ferrer, porque levantó la mano, asumió este reto y entendió que la reparación no solamente es una obligación del Estado, sino que es una condición básica de empatía y respeto para la no repetición”, expresó Bedoya. 

De igual manera, la Representante Especial sobre violencia sexual en conflictos de las Naciones Unidas, Pramila Patten, respaldó el compromiso del Gobierno y ofreció su ayuda para contribuir con la Paz Total de Colombia. 

“La política de la Paz Total es una señal de esperanza en el camino, de décadas de conflicto y un futuro lleno de optimismo. Mi oficina estará con las puertas abiertas para brindar cualquier apoyo, como lo hicimos en los acuerdos de la Habana entre el Gobierno y las Farc”, destacó Patten. 

El país ha registrado entre 1959 y 2020 cerca de 15.760 víctimas de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Según el Observatorio de Memoria y Conflicto del Centro Nacional de Memoria Histórica, el 92% son mujeres, de las cuales el 30% son niñas y adolescentes entre los 14 y los 17 años de edad.

La jornada contó con la participación de la lideresa Yolanda Perea; mujeres sobrevivientes de violencia sexual; miembros de las Fuerzas Militares y Policía, el cuerpo diplomático, delegados del Gobierno, periodistas, activistas y defensores de derechos humanos.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net