• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Mundo  |  27 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Premian en Nueva York a la empanada colombiana

0 Comentarios

Imagen noticia

No es tanto el café, que ya es rey por antonomasia, sino, ahora la empanada, que por fin tiene su corona.

 ***

Hazte a un lado, Juan Valdés, porque dos colombianas, dueñas de EmpanadasCafé en Nueva York, acaban de ganar el pasado 22 de mayo, el premio THE BEST en el primer concurso de reconocimiento a las mejores empanadas que otorga la Queens County Chamber of Commerce (Cámara de Comercio del condado de Queens).

Como el taco y la pizza, la empanada ha reclamado su puesto en el menú internacional de la Gran Manzana. Ya desde hace un tiempo, los norteamericanos la conocen y la piden con su nombre de pila. No solo se ha refinado en estas tierras del tío Sam, sino que ha tenido que competir en formas y sabores con las de otros países. Y siempre sale ganando. Por su olor, sabor y atractivo. Es, en la actualidad, comida para el paladar gourmet.

Un negocio familiar

Es una oda al trabajo y a la familia.

A principios de siglo, el pionero de EmpanadasCafé, Jaime Bermúdez, decide regresarse a su país y les deja el negocio a sus hermanas, Luz Helena y Patricia. La familia había emigrado a Nueva York desde su tierra natal, Armenia, Quindío y se había asentado en Corona, Queens.

Al principio todo era más difícil. Un momento de arar y sembrar. Realizar el sueño americano requiere mucho trabajo, horas y horas de desvelo, pero a la larga, se cosecha con sabor de patria. Y es que ambas hermanas resultaron ser un dúo dinámico que se complementa de maravilla, y eso les permitió innovar y echar adelante su distintivo negocio.

Desde un principio, Luz Elena Bermúdez, utilizó su imaginación para crear el producto. “La gente pensaba que era una locura dedicarse a vender solo empanadas” __recuerda. Pero ella tenía la gran idea de diversificar los sabores utilizando la mejor masa. Era la clave del éxito. Eso y el mercadeo, a cargo de Patricia Bernard, quien, desde el primer momento, se dio cuenta de que, como comida rápida, la empanada tenía un gran potencial como aperitivo u hors d’oeuvres en los almuerzos de empresas y lugares de reunión a alta escala. 

Y así, le metieron el hombro a este producto, con ingredientes secretos y seguramente patentados y registrados. Sus 19 sabores y salsa exclusiva, también secreta, atrae a miles de clientes que vienen de otros condados y estados por su selección. “Yo no sé cómo las hacen, pero les quedan muy ricas” _dice una señora que espera por su orden, mientras es entrevistada por Telemundo.   

“Es un compromiso con la calidad”, _dice Patricia, al canal de televisión PIX 11 y de paso, agradece y dedica el premio a sus clientes.

The Best empanadas

“Luz Helena es una chef muy creativa” _nos cuenta Miriam Bermúdez, graduada en Finanzas y Negocios, quien por 12 años ha asesorado a sus hermanas en administración y economía. Y añade que la sensibilidad social ha jugado un papel muy importante ya que inspira un sentido de pertenencia en la comunidad. Sus empleadas son inmigrantes de varias nacionalidades y algunas han trabajado por años, con la familia. “En realidad, somos una gran familia”.

Es un hecho. Gracias a Empanadas Café, la empanada colombiana ya se ha internacionalizado y ha adquirido status de gourmet gracias a la labor y buen gusto de la familia Bermúdez.

 

Gloria Chávez Vásquez

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net