• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Colombia  |  29 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Cámara de Representantes de Colombia aprobó acuerdo de transporte internacional de carga y pasajeros con Venezuela

0 Comentarios

Imagen noticia

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó en su último debate en el Congreso de la República, el proyecto de ley que ratifica el acuerdo de transporte internacional de carga y de pasajeros por carretera entre Colombia y Venezuela.

Esta iniciativa establece que el transportador debe ser persona jurídica, constituida en alguno de los dos países. Igualmente, señala que el servicio de transporte solo se podrá prestar por los pasos autorizados y permite la homologación de los documentos para la operación de transporte terrestre.

A su vez, establece que las autoridades migratorias autorizarán el ingreso, permanencia y salida de los pasajeros al país respectivo con la presentación del pasaporte válido y vigente, el visado cuando la condición regular o nacional lo amerite y la tarjeta migratoria con el respectivo sello migratorio.

El proyecto de ley también señala que las autoridades y organismos nacionales terrestres de Colombia y Venezuela deberán diseñar e implementar un sistema automatizado para llevar el registro de los transportadores y los vehículos autorizados y una vez el transportador sea autorizado por su país de origen, deberá solicitar, en un lapso no mayor a 60 días, ante la autoridad u organismo nacional competente del otro país, el Permiso Complementario de Prestación del Servicio.

Este acuerdo crea un marco jurídico para dar seguridad al sector del transporte de ambos países para la entrada y salida de mercancías, así como a los ciudadanos a ambos lados de la frontera.

La iniciativa, suscrita en agosto de 2014, pasará a revisión de la Corte Constitucional para su validación y posterior sanción por parte del presidente Gustavo Petro.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net