• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Colombia  |  30 mayo de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

MinCiencias destinará parte de sus recursos económicos a apoyar proyectos en ciencia, tecnología e innovación concertados con pueblos indígenas

0 Comentarios

Imagen noticia

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación destinará parte de sus recursos económicos a apoyar proyectos en esas áreas, concertados con los pueblos indígenas colombianos, informó la titular de esa cartera, Yesenia Olaya Requene. 

La funcionaria indicó que "por primera vez se acordó con el movimiento indígena colombiano destinar a ese fin parte de los recursos, que en una primera fase incluyen 3.000 millones de pesos para desarrollar programas de sistemas alimenticios, ambientales, biodiversidad, agua y estudios de suelo". 

Agregó que "el hecho es un reconocimiento a los derechos de las comunidades aborígenes y sus saberes propios".

“Logramos un acuerdo con los pueblos indígenas en la mesa de concertación del movimiento indígena colombiano, donde por primera vez MinCiencias asumió un compromiso para destinar parte de sus recursos económicos al apoyo de proyectos en ciencia, tecnología e innovación que sean concertados con los pueblos indígenas del país”, declaró la funcionaria.

Recalcó que “eso representa una gran oportunidad para fortalecer el reconocimiento de los derechos humanos de los pueblos indígenas y sus sistemas de conocimientos propios en Colombia”.

MinCiencias precisó que este hecho incluye, por ejemplo, la presentación de pruebas en su lengua nativa por parte de los pueblos indígenas del país.

Explicó que el Ministerio “adecuará de manera concertada los programas e iniciativas con enfoque diferencial a partir de los usos, costumbres e identidades de los pueblos originarios”, lo cual busca el reconocimiento, fortalecimiento y salvaguarda de los saberes de esos pueblos.

Por otra parte, MinCiencias anunció que el 10 % de los cupos de las convocatorias para posgrados se orientará a profesionales pertenecientes a las comunidades indígenas.

“Es muy importante, porque a lo que le apuntamos es a que los próximos científicos de este país también sean parte de los pueblos originarios que construyan nuevos conocimientos que estén a disposición de sus comunidades”, puntualizó.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net