• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Columnistas  |  01 junio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: José Jota Domínguez Giraldo

La Nota de Jota

0 Comentarios


José Jota Domínguez Giraldo

Armenia Quindío, mayo 31 de 2023

Jota Domínguez Giraldo

 

La entrada: “La única diferencia entre un buen día y un mal día, es tu actitud”.

 

1.- CON LOS PERMISOS NECESARIOS.

Esta semana que acabó de pasar, se diría que empezó la campaña electoral en el Quindío, donde se hace más fácil que en el resto del país, dado que es un territorio pequeño y en un día de noticias, queda cubierta la información y por eso no se apresuran tanto, como en el resto del país.

La primera noticia tuvo que ver con el acomodo por parte de María Teresa Ramírez, quien sin duda golpea las entrañas de Roberto Jairo, pues ella era de sus hígados. Se sintió golpeada, frustrada, humillada, denigrada, encontrando que lo mejor que le podía suceder era irse de “la casa Jaramillo” y cayó parada a gerenciar la campaña de Parra a la gobernación, enemigo político de Roberto Jairo. Luego vinieron los respaldos de partidos para alcaldía de Armenia a José Ignacio Rojas por el Nuevo Liberalismo y de Fuerza Ciudadana para Hernán Felipe Jaramillo.

 

2.- Y AQUÍ ESTÁN LOS OTROS.

A Gladys Hernández para la alcaldía de Calarcá la respalda el Nuevo Liberalismo.   

Y ASI (Alianza Social Independiente) comunicó a través de su senadora de los siguientes respaldos: Ricardo Parra a la gobernación, James Padilla García a la alcaldía de Armenia, Julián Peña alcaldía de Circasia, Daniel Jaime García  alcaldía en Quimbaya; Óscar Cohecha, acompañado en coaval  alcaldía en Calarcá; Guillermo Valencia alcaldía en Córdoba; John Jairo Restrepo alcaldía en Pijao; John Freddy Correa alcaldía en Génova y Jorge Flórez para alcaldía en Filandia, aunque se esperaba que coavalara a Duberney Pareja quien recoge firmas para ser candidato a la alcaldía de Filandia y parece que le van a sobrar.

Dicen desde el ASI, que también pondrán candidatos en Salento, Buenavista, Montenegro y La Tebaida. Falta ver las inscripciones y allí nos daremos cuenta del resto.

 

3.- AVALES POR MONTONES.

Nos comentaron unos candidatos de municipios del Quindío que de la campaña de Juan Miguel Galvis a la gobernación, se están presentando con una carta en la que les dicen a los incautos, que la dirección nacional del partido Liberal los está autorizando para dar avales en los municipios. Todo eso para comprometerlos en el apoyo al candidato de Roberto Jairo. La carta la leen, la muestran y la esconden, no dejan tomar fotos ni nada que los comprometa. Pero ya pusieron la queja a los directivos nacionales. Algo así como las obras del billón de pesos, que no les cree nadie.

 

4.- DESCOMPUESTO EL PRESIDENTE.

Acostumbrado a quejarse por todo, Gustavo Petro un año después de haber sido elegido presidente, no se ha dado cuenta precisamente de eso, que es el presidente de la República, un honor que debería llevar con toda la dignidad y quien nos dirá si es digno o indigno, será su comportamiento. No basta con decirnos que los demás no tienen la razón, pues eso tendrá que probarlo y hasta ahora le ha quedado difícil.

Ya se vino Petro contra la rema judicial a criticarle los fallos porque están aplicando las normas, normas que precisamente le defendieron para que fuera Presidente. El Consejo de Estado sacó a Roy Barreras como senador, por haber faltado o incumplido las normas de la doble militancia y eso lo tiene que acatar el Consejo de Estado, el presidente y Roy Barreras y nada más que hablar.

La decisión tomada por la Sección Quinta del Consejo de Estado, consideró que Barreras incurrió en doble militancia política al presentarse como candidato por el movimiento "ADA", después de haber sido expulsado del partido de La "U" por violar el régimen de bancadas.

Según los magistrados, Barreras no renunció a su curul como senador en el plazo establecido por la ley, que terminó el 13 de noviembre de 2021. Se basa en una certificación del secretario general del Senado de la República del 30 de junio de 2022, en la que se indica que Barreras asistió y ejerció funciones como senador para el período 2018-2022.

La defensa de Barreras alegó que su postulación al Senado de la República fue el resultado de la expulsión que le impuso el partido de La "U". Sin embargo, la Sección Quinta señaló que la expulsión de los partidos como sanción disciplinaria está respaldada por el texto constitucional y la ley de bancadas.

Además, se demostró que Barreras no presentó ninguna acción para cuestionar la sanción de expulsión y que tuvo al menos un mes para cumplir con la obligación constitucional de renunciar a su curul antes de presentar su candidatura por el movimiento "ADA".

Los miembros no pueden pertenecer a más de un partido o movimiento político, deben pertenecer al partido que los inscribió mientras ostenten su investidura, actuar en bancada de acuerdo con las decisiones democráticas que se tomen a su interior, no pueden separarse de las decisiones de la bancada, y si deciden presentarse a la siguiente elección por otro partido, deben renunciar a la curul al menos doce meses antes del primer día de inscripciones.

La Sección Quinta concluyó que Barreras no logró desvirtuar su imposibilidad o la afectación de su voluntad para cumplir con la obligación de renunciar a su curul con el partido de La "U".

Adicionalmente, señaló que la expulsión del partido de La "U" no lo habilita para no cumplir con la regla constitucional y que la prohibición de doble militancia está contenida como causal de nulidad en el numeral 8 del artículo 275 del CPACA.

Si tiene defensas judiciales, pues que las impetre o utilice.

Y nuevamente el Consejo de Estado tumba o declara que el Contralor General de la República no puede seguir en ese cargo, solamente porque fueron mal aplicados los formalismos que se exigieron para su cumplimiento. Y no es más, pero como Petro se acostumbró a discutir, pelear y alegar, pues alguna babosada tiene que decir. Con decir que respeta las normas, las mismas que lo dejaron posesionar en su cargo, queda como una persona consecuente. Pero no; a él le parece que es necesario recordar a los colombianos que él necesita alegar y eso lo deja ver como una persona inestable y peleón. Y eso lo deja contento.  

 

5.- SOBRE LA CONTRALORÍA GENERAL.

El elegido y posesionado Contralor General de la República, debe cuidar la totalidad de los recursos que la Nación le gira a todas las entidades territoriales, Distritos, departamentos, municipios y debe cuidar todos los bienes de propiedad del Estado. Maneja más plata que todos los bandidos juntos. Es elegido por los senadores y representantes a la Cámara. Lo postuló el senador Roy Barreras, pero antes de la elección que hace en el Congreso en pleno, Roy cambió las condiciones bajo las cuales se había citado a la inscripción, postulación y elección y sin embargo, así fue elegido.

Una Representante a la Cámara elevó la queja mediante una demanda de nulidad electoral ante el Consejo de Estado y le fue admitida, y además fallaron a su favor, demostrándose el cambio de condiciones para ser elegido. Y lógico, el Contralor tiene que ser cambiado, generando un desorden el tremendo, pues cada senador y cada representante debe volver a hablar con el próximo elegido para que le respete lo que el saliente Contralor les había dado o regalado.   

Y ahí volverá el desorden. Y Petro se regodeará hablando de las cosas que no sabe, aunque por lo menos debería consultarlas.

 

LA SOBREMESA: La Corporación Lidera Quindío, tiene el gusto de invitar al conversatorio con Germán Vargas Lleras, el jueves primero de junio a las 2:30 de la tarde, en el hotel Armenia (antes Estelar). Favor confirmar asistencia.

 

Aporte de los lectores: “Mañana jueves vuelve a subir la gasolina. Pero eso solo afectará a los ricos. Si usted es rico o millonario, no le ponga cuidado a este mensaje”.

(Chepe C.).

______________________________  

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net