• MARTES,  23 ABRIL DE 2024

Columnistas  |  05 junio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Iván Restrepo R.

Quindío un solo pueblo, doce municipios

0 Comentarios


Iván Restrepo R.

La semana anterior tuve la oportunidad de participar en un foro sobre temas de turismo, por iniciativa de dos prestigiosos medios del Quindío y algunas entidades regionales vinculadas al sector de los viajes, en donde se ventilaron temas de vital importancia para el desarrollo del acontecer turístico regional; por mi parte, como invitado virtual al conversatorio, mencioné desde mi óptica la gran posibilidad que tenemos si logramos la unión de los departamentos del Eje Cafetero en una promoción conjunta, aunando recursos para promoción de los tres departamentos y quizás con Tolima y el norte del Valle del Cauca. Necesitamos una campaña de Marketing institucional dirigida a todos los nichos de mercado: Familiar, Corporativo, Turismo de Eventos (MICE), Tercera Edad, Estudiantil, Deportivo, Observadores de Aves, Flora y Fauna, Parques Temáticos, Gastronomía etc.

Esta propuesta de campaña no debe de ser la misma para el mercado nacional que para el internacional, es necesario detectar las preferencias de los nacionales y de los internacionales; a estos últimos “venderles” un destino Eje Cafetero con atributos únicos, Cultura Cafetera, las bondades y atractivos singulares de sus municipios; a propósito, siento mucho el estado actual de Salento y Filandia cuyo modelo de turismo masivo, no genera atractivo alguno (por lo menos en los días de Alta Temporada) para un turismo de alto nivel en el entorno nacional y un turismo internacional de nivel medio hacia arriba, por los inconvenientes que presenta mayormente en los escasos días de alta temporada (20% del calendario anual). Tengo bien claro, los esfuerzos que vienen haciendo las autoridades locales y regionales, a la fecha con muy escasos resultados positivos.

No veo por qué le dan tanta trascendencia a que Pereira se promocione como “La Capital del Eje”, suficientes atributos tienen si se la compara con Armenia y Manizales, dejemos estas comparaciones para quienes no ven más positivo el volver a ser UN SOLO DESTINO, con más Oportunidades que Debilidades, con más Fortalezas que Amenazas. Pereira tiene en su inventario de oferta de alojamiento menos hoteles, cuyos huéspedes, sean turistas nacionales o internacionales tienen en el producto turístico del Quindío el mayor atractivo para disfrutar durante sus visitas a la región, de la misma manera que los turistas alojados en la amplia oferta hoteles del Quindío (2.500 aprox.) opta por visitar atractivos ubicados en la zona de influencia de la RAP Eje Cafetero ya que la distancia entre todos los destinos es relativamente corta.

Aprovechemos esas ventajas que tenemos y diseñemos una campaña de Marketing y promoción basados en:

  • Corta distancia de desplazamiento
  • Destino verde.
  • Clima agradable 24/365
  • Variada oferta de flora y fauna
  • Identidad socio cultural única
  • 6 aeropuertos con una variada oferta de vuelos directos nacionales e internacionales: Pereira, Manizales, Armenia, Ibagué, Cartago, Tuluá. (muchos interesados sugieren incluir a Palmaseca de Palmira con una múltiple oferta de vuelos desde muchos otros destinos)
  • Propuesta gastronómica única, modelo kilómetro cero.
  • Turismo de salud

Esta campaña debe de ir acompañada con una serie de acciones regionales basadas en educación turística, técnicas de servicio, adecuar el estado de presentación de los pueblos en lo que compete a aseo y otros.  

Tenemos que procurar lograr de una vez por todas la declaratoria de la zona metropolitana del Quindío, bajo el concepto: QUINDIO: UN SOLO PUEBLO, DOCE MUNICIPOS.

Aspiro y espero ver que estas acciones de foros y conversatorios sobre los temas que nos competen, relacionados al devenir turístico regional se lleven a cabo con mayor frecuencia.

SI AL TURISMO SOSTENIBLE, NO AL MASIVO Y DEPREDADOR

 

Hasta la próxima,

 

[email protected]

PUBLICIDAD

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net