• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  06 junio de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Fernando Jaramillo Botero

Municipios del Valle del Cauca -13: Ginebra, Yumbo

0 Comentarios


Fernando Jaramillo Botero

Por Fernando Jaramillo Botero

El municipio de Ginebra en el Valle del Cauca tiene una gran repercusión por el famoso sancocho de Gallina, los cultivos de uva Isabella y el Festival del Mono Núñez que elige a grandes canta autores de la música tradicional colombiana; el sancocho de gallina es muy reconocido en el municipio y tiene entre otros los secretos de las matronas que por muchos años han conservado la tradición, se dice que el secreto gastronómico se soporta en agregarle cimarrón al sancocho y en cocinar entre otras cosas el pescuezo de la gallina. La gastronomía valluna es una mezcla de cultura africana y colonización antioqueña que utiliza el plátano, la yuca, la papa, la arracacha como elementos primordiales agregándole aliños como el ajo, la cebolla, el tomate, el pimentón, etc. Los cultivos de uva Isabela son de gran tradición y en muchas casas se fabrica el vino con estas uvas dándole gran suavidad y textura, así mismo los dulces y postres a base de la uva se venden en cualquier esquina del pueblo.

Su fundación se da en 1909 producto del reordenamiento territorial después de la Guerra de los Mil Días y de la proyectada creación del departamento del Valle del Cauca en 1910, los pobladores se dedicaron a cultivar caña, café, plátano, maíz, flores y otros, así mismo existen buenas haciendas con pastos para el ganado vacuno. Actualmente existen grandes plantaciones de pinos y eucaliptos de Smurfit Cartón de Colombia utilizados para la producción de papel y sus derivados. La actividad minera tiene un lugar importante en la economía con minas de oro, plata, y otros minerales de menor impacto. El turismo ocupa un importante renglón en la economía local con balnearios, paseos de olla a los ríos, senderos ambientales y programación musical en diferentes épocas del año.

El municipio de Yumbo igualmente ubicado en el centro del Valle del Cauca alberga la zona industrial con más de dos mil fábricas destacándose la de Bavaria considerada una de las más modernas del mundo y que además tiene los beneficios fiscales de la normatividad de las Zonas Francas del país, lo que le permite importar materia prima y equipos, así como también producir a menores costos. Su nombre proviene de la denominación indígena del río como Yumbo, sus primeros pobladores fueron los indígenas Calimas y los Sonso.

Fundado por los españoles en 1536 solo adquiere su importancia en 1914 cuando le llega el Ferrocarril del Pacífico proveniente de Buenaventura y trazado por el ingeniero cubano Francisco Javier Cisneros quien para esta época ya había fallecido, esta conexión con el mundo a través de Buenaventura le abrió las puertas para que muchas empresas se instalaran en su jurisdicción, además de contar con varias Zonas Francas en su territorio. Cementos Argos, Propal, Postobón, Good Year, Parmalat, Smurfit Kapp, Lloreda Grasas, Carvajal y otras más son parte de las empresas instaladas en el municipio; El Centro de Eventos del Pacifico colombiano realiza continuamente, congresos, seminarios y muchos eventos más fortaleciendo el ámbito académico y empresarial. Esta concentración de empresas también trae los sindicatos que han sido muy fuertes logrando conquistas laborales para los trabajadores y creando una clase dirigente que ha dado grandes luchas incluso en la parte política, estos choques han creado zozobra en varias oportunidades desdibujando la lucha sindical y mezclándola con la actividad guerrillera que tanto daño le ha hecho al país.

Junio de 2023

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net