• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Economía  |  02 octubre de 2017  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

En septiembre, Armenia mejoró el suministro de alimentos procesados y granos

0 Comentarios

Imagen noticia

También se presentaron alzas en los precios de la papa y el limón y descenso en el tomate de árbol

Foto / Instant Tanné / EL QUINDIANO

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), por medio del Sistema de Información de Precios y Abastecimiento del Sector Agropecuario (Sipsa), informó que durante la semana del 23 al 29 de septiembre de 2017 bajaron los precios de las hortalizas y las frutas, mientras aumentaron las cotizaciones de los tubérculos.

Sin embargo, los precios de la papa Capira mostraron un incremento a lo largo del mes de septiembre, en el Eje Cafetero se destacan Armenia y Pereira, pues el 94% de su abastecimiento se da desde Nariño, específicamente del municipio de Ipiales; el restante porcentaje llega desde la Sabana de Bogotá y el Eje Cafetero.

En la capital de Quindío el alza de la cotización mayorista fue del 13,78% y obedeció, según los comerciantes, a la poca producción en Nariño y en la Sabana de Bogotá ocasionada por las lluvias; igual situación adujeron los comerciantes de la capital de Risaralda.

En cuanto a Armenia, en Mercar el suministro de alimentos ascendió en un 3,61%, por un mayor ingreso en la categoría de procesados en un 20,78% por mayores despachos de arroz, panela y maíz blanco;

Durante esta la última semana de septiembre se registró un descenso en las cotizaciones del tomate de árbol, en treinta y nueve de los cuarenta y cinco mercados en donde se ofreció. Según los mayoristas, esta conducta fue resultado de una mayor producción de esta fruta que se recibe desde las zonas de cultivo ubicadas en Antioquia, Tolima, Génova, Quindío, Caicedonia, Valle del Cauca, y la capital del país.

Finalmente, una contracción de la oferta, derivada de la finalización de algunos ciclos productivos en las zonas de cosecha ubicadas en Santander, Caldas, Tolima, Antioquia, Caldas, Nariño, Armenia, Quindío y Valle del Cauca, contribuyó a que el precio del limón Tahití se elevara en veintiséis de los veintiocho mercados en donde se comercializó.

 

PUBLICIDAD


Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net