• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Salud  |  07 junio de 2023  |  10:46 AM |  Escrito por: Administrador web

En Armenia, según el Instituto Nacional de Salud, se registra un brote de Malaria

0 Comentarios

Imagen noticia

Según el último boletín epidemiológico del Instituto Nacional de Salud, INS, en la semana 21 de 2023 siete departamentos y 22 municipios, entre ellos Armenia, se encontraron en situación de brote de Malaria.

En entrevista con EL QUINDIANO la secretaria de Salud de Armenia Lina María Gil confirmó que a la fecha se han reportado 41 casos de enfermedad por malaria en la ciudad y manifestó que con apoyo del Instituto Nacional de Salud le hacen seguimiento a este tema de salud pública.

“Desde la secretaría de Salud de Armenia se adelantan acciones focalizadas en el sector del barrio Miraflores donde se interviene constantemente. Durante el presente año se han realizado siete jornadas de salud y se han practicado 220 pruebas, tanto rápidas, como de sangre, para hacer identificación de la enfermedad y brindar el tratamiento a los pacientes para que superen la malaria”, manifestó la funcionaria.

Hasta el momento el 90% de pacientes diagnosticados con Malaria, en Armenia, que se encuentran recuperados, siguen monitoreados pues es una enfermedad que presenta recaídas si luego del tratamiento hay presencia de parásitos.

Se ha dado a conocer que en el sector del barrio Miraflores donde se reportan los casos de Malaria, hay una zona boscosa y las autoridades aún no han encontrado el vector principal. Por el momento solo se ha identificado como posible transmisor el mosquito Anopheles, pero éste no es el transmisor primario, por lo que se continúa con la búsqueda con el apoyo técnico funcionarios del Instituto Nacional de Salud que se encuentran en Armenia.

Según la Organización Panamericana de la Salud la malaria o paludismo "es una enfermedad causada por un parásito Plasmodium, el cual es trasmitido por la picadura de un mosquito infectado. Los síntomas de esta enfermedad pueden incluir fiebre, vómito y/o dolor de cabeza. La forma clásica de manifestación en el organismo son fiebre, sudoración y escalofríos que aparecen 10 a 15 días después de la picadura del mosquito”.

Por tanto, “Si se identifica la Malaria de manera oportuna, va generar menos consecuencias de salud en las personas, los problemas se dan cuando no se hace con antelación el diagnóstico” agregó Lina María Gil, secretaria de Salud de Armenia.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net