• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Columnistas  |  08 junio de 2023  |  08:29 AM |  Escrito por: Javier Alfonso Beltrán Henao

Corte Penal Internacional y elección de nuevo fiscal, tremendo

0 Comentarios


Javier Alfonso Beltrán Henao

Por: Javier Alfonso Beltrán Henao

Revisando los últimos acontecimientos nacionales relacionados con lo que algunos han calificado de “crisis de gobierno”, encuentro que en verdad lo es, pero no tan simplista como algunos la han calificado basándose en un solo hecho que si bien es cierto es bochornoso y delicado, hay precedentes que no tienen el carácter de bochornosos, sino de delicados y muy graves para un estado de derecho que lucha por seguir siéndolo a pesar de que muchos no lo deseen.

Ya esta claro que la intervención de las líneas telefónicas de las dos personas cercanas a la jefe de gabinete del gobierno, fueron autorizadas por un fiscal de la nación y que adujeron luego un error que hizo que esa intervención terminara. Es ahora motivo de investigación, pero aclarar que no es una interceptación ordenada ilegalmente por el gobierno, el cual no tiene esa potestad a menos que sea un asunto de seguridad nacional, que no es el caso. De igual manera el bochornoso caso y espectáculo ofrecido por el embajador Benedetti, que como dan a entender los audios, son producto de su rabia por no tener la atención burocrática que esperaba por haber trabajado para la campaña del presidente Petro; y que se despacha contra una alta funcionaria que “nació” políticamente a su lado; es otro hecho que deberá ser investigado y esclarecido para el país.

Vamos ahora a lo gravísimo y que ahora con lo primero crean una niebla espesa por las revelaciones del exparamilitar Mancuso ante la JEP; un criminal que le pusieron todos los inconvenientes para llegar a Colombia después de su reclusión en una cárcel de USA, y venir a declarar ante un organismo constitucional como lo es la JEP, donde han pasado exguerrilleros, exparamilitares, exmilitares, empresarios, exfuncionarios, declarando los hechos oscuros durante la “seguridad democrática”, y ahora un protagonista de primera línea como es un comandante de las antiguas AUC.

La neblina artificial usada ahora como lo es el actual escándalo, ha sido utilizada de forma magistral para tapar y pasar casi al olvido la gravedad de la declaración que “el estado fue utilizado como un aparato criminal y sistemático” para realizar masacres y toda clase de crímenes de lesa humanidad, sumándole a esto la negligencia de la Fiscalía General de la Nación de atender de manera expedita todo lo que sea menester hacer para investigar acerca de las aterradoras revelaciones.

Sin embargo, hay esperanza para este país, para la nación golpeada por la violencia y mas aun, por la tolerada impunidad, sobre todo de las dos últimas fiscalías. Llega la Corte Penal Internacional a Colombia y prepara su instalación oficial, y se aproxima la elección del nuevo Fiscal de la Nación que será elegido de una terna que esperamos sea diáfana y proba para asumir lo que viene. Esta es la razón del enfoque única y exclusivamente de los enemigos del gobierno y que buscan su caída, para evadir la Fiscalía que les espera combinada con la actuación de la CPI.

El camino es la justicia, el desastre social es la impunidad.

 

 

PUBLICIDAD

Otras Opiniones

Comenta este artículo

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net