• JUEVES,  18 ABRIL DE 2024

Ciencia Y Tecnología  |  14 marzo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Muere el físico británico Stephen Hawking a sus 76 años

0 Comentarios

Imagen noticia

*Con información de Efe

El reconocido científico y físico británico Stephen Hawking murió este martes a los 76 años, confirmó un portavoz de su familia. Sus hijos Lucy, Robert y Tim son los que firman el documento y explican que se ha marchado en paz en su casa de Cambridge.

"Estamos profundamente entristecidos porque nuestro querido padre haya fallecido hoy", declararon los hijos del profesor Hawking, Lucy, Robert y Tim, en un comunicado publicado por la agencia británica Press Association.

"Fue un gran científico y un hombre extraordinario cuyo trabajo y legado perdurarán muchos años", agrega el documento.

Hawking se convirtió en una de las figuras más influyentes en el mundo de la ciencia por su destacado rol, no solo como teórico y astrofísico, sino también como divulgador científico.

"Su coraje y persistencia con su brillantez y su humor inspiraron a la gente en todo el mundo. Una vez dijo que este no sería un gran universo si no fuera el hogar de la personas que amas”, comentan sus familiares para resaltar que lo extrañarán “para siempre”.

Su enfermedad nunca lo frenó

 Hawking dedicó toda su vida a ser un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico. Su dolencia motoneuronal vinculada con la esclerosis lateral amiotrófica -ELA- le hizo ir más lento, pero no le frenó en su afán de seguir aprendiendo del universo.

La enfermedad le fue detectada con tan solo 21 años. Le dieron una esperanza de vida de dos o tres años, pero su lucha personal le permitió esquivar los peores pronósticos. Lo que no pudo evitar fue que su dolencia se fuera agravando con el paso del tiempo hasta quedarse prácticamente paralizado. Tan solo podía mover levemente un músculo bajo su ojo, lo suficiente para poder comunicarse a través de un ordenador que reproducía sus pensamientos.

En 1985 esquivó la muerte, pero quedó sin voz

Tras contraer en 1985 una grave neumonía en Suiza,  los médicos aconsejaron retirarle la máquina que lo mantenía con vida. Tuvieron que trasladarlo con urgencia al Reino Unido, donde fue sometido a una traqueotomía que le salvó la vida pero lo dejó sin voz. Desde entonces solo pudo comunicarse con el mencionado sintetizador de voz.

El Bing Bang

Hawking deja un trabajo científico gigantesco. Gracias a sus estudios la imagen misma que tenemos del Universo cambió para siempre. Buceó como nadie en los lejanísimos primeros instantes tras el Big Bang, hasta la mismísima singularidad original, ese punto de densidad y temperatura infinitas en el que las leyes de la física conocida dejan de funcionar y del que surgió la realidad que conocemos. Se preguntó, como hacemos todos, que podía haber "antes" del propio Big Bang, y formuló una teoría concreta al respecto

Demostró que los agujeros negros no eran una simple fabulación científica, sino objetos muy reales. Los estudió hasta descubrir, gracias a su mente privilegiada, cómo funcionaban y lo que había en su interior. Incluso descubrió que "no eran tan negros" como se suponía, sino que eran capaces de emitir un tipo de radiación que ahora lleva su nombre.

No creyó nunca en un Dios, que las leyes de la Física hacen, según él, "innecesario" y pensó en la posibilidad de que existan otras inteligencias en el Universo, y llegó a la conclusión, aplicando la lógica, de que lo mejor que podemos hacer es permanecer en silencio y no llamar la atención de alguna civilización superior a la nuestra que termine por destruirnos.

Fue un firme defensor de la idea de que la humanidad debe expandirse fuera de la Tierra si quiere sobrevivir. Y apoyó iniciativas, como el proyecto Starshot, destinadas a desarrollar tecnologías que nos permitan viajar a otras estrellas. Alertó de los peligros de la Inteligencia Artificial, cuyo desarrollo imprudente podría llevarnos a la catástrofe, y siempre, siempre, recurrió y se refirió a la Ciencia como a la llave que nos permitirá ir superando, como especie, las dificultades que se vayan presentando en nuestra evolución.

 

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net