• JUEVES,  25 ABRIL DE 2024

Región  |  20 marzo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Rubiela Tapazco Arenas

Icbf crea fondo educativo para financiar estudios de madres comunitarias

0 Comentarios

Imagen noticia

Cerca de 10.500 agentes educativos y madres comunitarias encargados de la atención integral de 2 millones de niños y niñas entre cero y cinco años de edad en el país, serán formados y cualificados en pedagogía infantil y otros temas relacionados con la educación inicial de la primera infancia. Entre los seleccionados hay 110 en Quindío,110 en Caldas y 170 en Risaralda.

El programa de capacitación se cumplirá gracias al fondo educativo creado por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, y administrado por el Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior, Icetex, según lo informó la directora general del Icbf Karen Abudinen Abuchaibe.

Este Fondo que cuenta con recursos por el orden de los $16.000 millones dispuestos por el Icbf y administrados por el Icetex, servirá para cubrir hasta el 80% del valor de la matrícula de aquellos agentes educativos y madres comunitarias que se formen en Licenciatura de Pedagogía Infantil en instituciones de educación superior, y el 100% para quienes realicen diplomados y cursos cortos en temas relacionados con la educación inicial en entidades para el desarrollo humano; con el fin de garantizar la calidad del talento de quienes atienden a la primera infancia del país.

Dentro de los criterios de selección para beneficiar a los agentes educativos y madres comunitarias en todo el país, se tendrá en cuenta el tipo de formación a desarrollar:

la labor o rol desempeñado durante su experiencia en la atención a la primera infancia.

que en lo posible no hayan sido beneficiarios de estos
procesos de formación en vigencia anteriores.

Serán priorizados aquellos que estén en los 170 municipios focalizados por el Gobierno Nacional como territorios de paz.

Cerca de 20 universidades e instituciones académicas se han vinculado a este fondo educativo del Icbf para brindar formación a las madres comunitarias y agentes educativos en carreras profesionales, técnicas, tecnológicas y procesos de cualificación en temas como: Familias y Desarrollo Infantil, Prevención de Riesgos, Modelo de Acompañamiento Situado, MAS, y en Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Entre las instituciones educativas se encuentran la Universidad Icesi de Cali, que ofrece 480 cupos para formación de las madres comunitarias, la Universidad Nacional, Fundación Universitaria Monserrate, Universidad del Norte, Corporación Universitaria Americana y Fundación Batuta, entre otras.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net