• VIERNES,  29 MARZO DE 2024

Economía  |  18 marzo de 2018  |  12:00 AM |  Escrito por: Edición web

Mujeres usan créditos de forma diferente que los hombres

0 Comentarios

Imagen noticia

A propósito del mes de la mujer, Fincomercio, Cooperativa de Ahorro y crédito, realizó un ejercicio para establecer el top 5 del uso del crédito que hombres y mujeres le dan al dinero entregado por la Cooperativa. En ambos casos, el primer lugar es para la libre inversión, que como se sabe los asociados emplean en una amplia posibilidad de opciones. Sin embargo, ellas en un porcentaje mayor lo destinan para crear negocio, mientras que ellos prefieren el pago de deudas y la compra de tecnología.

El segundo uso que dan los hombres a su crédito es la compra de vehículo que para las mujeres es la cuarta opción

El ejercio también permitió establecer que en promedio el valor máximo solicitado por las asociadas es de $2.500.000 que en la mayoría de los casos es la principal fuente de creación de un negocio familiar, entre los que aparecen, tiendas, cigarrerías, salones de belleza, misceláneas.

Estadísticas

  • De los 22 millones de mujeres que hay en Colombia, 56,8% son cabeza de familia, según cifras del DANE (Departamento Nacional de Estadística)
  • A nivel mundial, las mujeres tienen menor acceso a las instituciones financieras y mecanismos de ahorro formales, mientras el 55% de los hombres tiene una cuenta en una institución de ahorro, en el caso de las mujeres el porcentaje baja al 47%, asegura ONU Mujeres.
  • Acorde a la última encuesta de Adecco Colombia realizada a 400 mujeres trabajadoras, el 46% de las participantes declararon que en 5 años esperan trabajar de forma independiente. (* ver fuentes abajo)
  • En Colombia, 100.270 mujeres son asociadas de Fincomercio
  • En créditos, el valor promedio solicitado por las asociadas de Fincomercio es de $2.500.000 que en el 90% de los casos se convierte en la principal fuente de creación de un negocio familiar, como tiendas, cigarrerías, salones de belleza y miscelaneas.

 “Las mujeres son eje fundamental de las familias colombianas y por eso el empoderamiento de la mujer es escencial para el desarrollo de Colombia. Las entidades prestadoras de servicios de ahorro y crédito deben oferecer soluciones integrales bajo el principio de la equidad, con el propósito de avanzar en la transformación social y económica del país. En el caso de Fincomercio, actualmente más de 100.000 mujeres son asociadas que además de acceder a servicios financieros de bajo costo, ellas y sus familias disfrutan de un amplio portafolio de beneficios en salud, educación, recreación y bienestar que impactan de manera positiva su calidad de vida.” afirma Arturo Vega, Gerente de Fincomercio. 

Alba luz, una historia de independencia

Alba Luz Fernández es una orgullosa vallenata que vive en Bogotá hace 30 años y encontró en Fincomercio, su mejor aliada para tener su negocio propio que es una distribuidora de productos de bellezaen el centro de la capital.

Con acento caribe, esta mujer emprendedora asegura: “ya tengo un hijo odontólogo que tiene una clínica y mi otro hijo ya está terminando medicina, Fincomercio ha sido todo para mí, es como mi esposo, he conseguido muchos beneficios,prácticamente mis hijos son hijos de Fincomercio” afirma Alba Luz con una sonrisa.
 

Mujeres enFincomercio

  • Fincomercio tiene 100.270 mujeres asociadas
  • Las edades de las asociadas van de los 16 años hasta los 101 años
  • El monto promedio de crédito solicitado en Fincomercio es de $2.500.000
  • Fincomercio cuenta con 18.519 mujeres solteras cabezas de familia
  • En Fincomercio hay 56.287 solteras afiliadas a nivel nacional

Según ONU Mujeres, la participación femenina tiende a ser menor que la de los hombres en tema de acceso a las instituciones financieras y mecanismos de ahorro formales.  Justamente esta una de las razones por las que Fincomercio, Cooperativa de Ahorro y crédito, trabaja de forma decidida brindando oportunidades equitativas a mujeres y a hombres para que puedan acceder a créditos y beneficios que les permitan cumplir sus propósitos, profesionales, laborales y personales. 

“Apostar por el empoderamiento económico femenino aporta de forma directa a la igualdad de género, erradicando la pobreza. Son las mujeres quienes ahora contribuyen en el desarrollo de una sociedad que esta en proceso de reacomodación y en un momento crucial para el auge de familias enteras que buscan oportunidades para el desarrollo de nuestro país”, concluye Vega.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net