• DOMINGO,  25 FEBRERO DE 2024

Mascotas  |  18 agosto de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Vincent, el perro que recibió un marcapasos instalado por el CVZ de la Universidad CES

0 Comentarios

Imagen noticia

Después del éxito en el implante de marcapasos a Romeo, el primer gato con este dispositivo en el país, y a Candy una canina de Bogotá, el Centro de Veterinaria y Zootecnia (CVZ) de la Universidad CES logró instalar su tercer marcapasos a un animal doméstico, esta vez a Vincent, un perro de Medellín.

Vincent es un siberiano de 8 años que venía siendo tratado en una clínica veterinaria del Valle de Aburrá por un jadeo constante e intolerancia al ejercicio. Se le practicaron exámenes en donde lo único extraño que le diagnosticaron fue bradicardia. Inicialmente se trató con salbutamol, pero este tratamiento no revistió mejoría sobre su salud.

Una vez fue remitido al CVZ se le realizó un electrocardiograma, exámenes de tiroides y holter y se diagnosticó un bloqueo atrioventricular avanzado con taquicardia compensatoria. Por esa razón requería de implantación de un marcapasos.

Una vez más un equipo multidisciplinario de médicos veterinarios del CVZ y cardiólogos y especialistas en salud humana llevaron a cabo el procedimiento con éxito en la tarde del martes 15 de agosto, en los quirófanos del CVZ, ubicados en la sede del municipio de Envigado, Antioquia.

“Quiero agradecerle a cada uno de ustedes, a todo el equipo quirúrgico por el trabajo que hicieron, el acompañamiento, por la labor tan bonita (…) Siento que no solamente lo atendieron y dieron cada uno lo mejor de sí, sino que realmente hubo una calidad humana que me deja sin palabras y en todos los sentidos”, expresó Yohana Agudelo, tutora de Vincent.

En la intervención se implantó un marcapasos unicameral que le brindó al paciente una estabilidad cardiovascular. En este momento el paciente se encuentra estable, en recuperación intrahospitalaria (UCE) esperando evolución para dar el alta.

“Desde el CVZ y la Universidad CES tenemos un compromiso con el bienestar animal, la ciencia, la investigación y la innovación. Una vez más demostramos que se pueden poner al servicio, esta vez de los animales más cercanos, la articulación de diferentes especialidades, todas nuestras capacidades humanas y científicas para brindar nuevas oportunidades de vida, como en este caso, a Vincent”, comentó Carolina Cataño Gil, gerente del CVZ.

El procedimiento quirúrgico participó un equipo multidisciplinario liderado por el Dr. Luis Andrés Vélez (cirujano cardiovascular), Oriana Baldes (electrofisiología), María Adelaida Mejía (médica veterinaria con experticia en cardiología); Ana Graciela Mafla (médica veterinaria con experticia en cardiología); Juan Pablo Villegas (cirujano veterinario); Camilo Padilla (cirujano veterinario), Ricardo Uscategui (Anestesiólogo veterinario); Vanessa Arenas (Anestesióloga veterinaria); Manuela Saldarriaga (Anestesióloga veterinaria); Daniela Penagos (Anestesióloga veterinaria); Andres Hoyos (anestesiólogo veterinario); Laura Zuluaga (Instrumentadora quirúrgica).

El Centro Veterinaria y Zootecnia completa así tres implantes de marcapasos. La primera cirugía se realizó a Romeo Aslan, un gato de raza Maine Coon, en enero de 2020; el segundo a Candy, una canina criolla de Bogotá y ahora con Vincent, estos dos últimos intervenidos este año.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net