• JUEVES,  28 MARZO DE 2024

Colombia  |  02 octubre de 2017  |  02:36 PM |  Escrito por: Edición web

General del Ejército colombiano que diseñó cese el fuego con las Farc, pide baja

0 Comentarios

Imagen noticia

El general Flórez ingresó a las Fuerzas Armadas en 1977 y fue ascendido a jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares en 2014.

El general Javier Flórez, líder de la subcomisión que diseñó el cese el fuego del Gobierno colombiano con las Farc y del Comando de Transición creado para la implantación de la paz, pidió la baja del Ejército, informaron hoy fuentes oficiales.


"Ese es uno de esos momentos en los que en la cumbre de su carrera, los generales piden su retiro, sobre todo en el caso del general Flórez al cual el país tiene tanto que agradecerle", dijo a periodistas el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.


El ministro destacó que Flórez "se dedicó a que la paz fuera posible, que el fin del conflicto, el desarme y la reincorporación fueran técnicamente viables".

"De manera que al recibir esta solicitud de baja yo no tengo sino agradecimientos a nombre de Colombia y la Fuerza Pública para él y su familia", agregó.

El general Flórez ingresó a las Fuerzas Armadas en 1977 y fue ascendido a jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares en 2014.

Participó de las operaciones en las que murieron jefes de las Farc como Luis Édgar Devia, alias "Raúl Reyes" (2008); Víctor Julio Suárez Rojas, alias "Mono Jojoy" (2010), y Guillermo León Sáenz, "Alfonso Cano" (2011), que en el momento de su muerte era el máximo líder de la guerrilla.

En la recta final de las negociaciones del Gobierno y las FARC en Cuba, el oficial encabezó la subcomisión técnica encargada de perfilar los detalles del cese el fuego bilateral y definitivo, así como la desmovilización y dejación de armas de esa guerrilla, ahora convertida en movimiento político.

Esa función la ejerció como jefe del Comando Estratégico de Transición, creado en 2014 por el presidente colombiano, Juan manuel Santos, para preparar el tránsito hacia la paz.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net