• VIERNES,  19 ABRIL DE 2024

Economía  |  24 agosto de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Quindío la cuarta región colombiana con mayor número de remesas

0 Comentarios

Imagen noticia

Desde el Observatorio Fiscal de la Secretaría de Hacienda, y con datos del Banco de la República, se analizó el impacto tan importante que ha generado la dinámica de remesas procedentes del exterior hacia el Quindío y Armenia. Durante el 2022, recibió 243 millones de dólares, procedentes, posiblemente, de negocios ya consolidados de emigrantes que cuentan con nacionalidad y su fuente de ingresos es estable.

Estos ingresos han impactado el mercado laboral en la capital cuyabra, y tienen un efecto en el número de ocupados y desocupados en la ciudad. Este análisis, con datos desde el 2015 al 2023, indican sobre un aumento en la tasa del crecimiento de las remesas de 1 %, haciendo que la tasa de crecimiento de los ocupados se incremente en 0.37 %.

Dado un choque económico positivo, los efectos del crecimiento de las remesas, con relación a los ocupados, se sostienen en el tiempo. Con relación a los desocupados, un aumento de 1 % en la tasa de crecimiento de las remesas hace que la tasa de los desocupados disminuya en 0.42 %.

¿En qué se invierten las remesas en el Quindío?

· Las remesas están siendo utilizadas en emprendimientos, iniciativas empresariales o para sostener empresas que están en marcha.

· Sirven de complemento en los hogares, haciendo que el consumo se mantenga en el tiempo, lo que da tracción a la economía desde la demanda y, por tanto, las ventas de las empresas se pueden sostener; y en crisis económicas, pueden servir de amortiguador de efectos críticos en la disminución de las ventas.

· Pueden estar siendo empleadas en la compra de vivienda, con lo que el sector inmobiliario se puede estar beneficiando desde su dinámica.

Efectos negativos:

· Las remesas, al ser un ingreso anexo a los hogares, elevan el salario de reserva de las personas, con lo que los salarios que ofrecen las empresas, sobre todo los salarios mínimos, dejan de ser atractivos para los cuyabros

Por esta razón, la cultura laboral de la región es compleja, y, a pesar de la demanda laboral de las empresas, los individuos se niegan a participar, lo que reduce la oferta de mano de obra, o tienden a ser muy inconstantes con referencia al tiempo de trabajo y permanencia en las empresas, lo que genera sobrecostos en el desarrollo del talento humano, impactando negativamente al sector, ya que puede presentar dificultades a la hora de conseguir la mano de obra necesaria para llevar a cabo la producción y la prestación de servicios.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net