• VIERNES,  03 MAYO DE 2024

Cultura  |  01 septiembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

Hugo del Carril

0 Comentarios

Imagen noticia

Hugo del Carril

Ayer y hoy al compás del tango

Darío Tobón Montoya

De él dijo Héctor Benedetti: -como cantante y artista tuvo características excepcionales. - sigue señalando: estilo basado en el de Alberto Vila (cantor uruguayo imitador de Gardel), con influencia gardeliana, con timbre personalísimo e inconfundible.

Hugo del Carril

1912-1989. Piero Bruno Hugo Fontana. Cantor, actor y director de cine, actividades en las que siempre descolló. Sus inicios se dieron a principios de los años 30 actuando en dúos, tríos y cuartetos. A la primera orquesta que llega es a la de Edgardo Donato con la que hace sus iniciales grabaciones. Pero su principal labor al principio la tuvo como locutor, sin dejar de cantar, cuando usó los nombres de Pierrot o Cáceres, carrera en la que estaba brillando cuando a sus 23 años el mundo tanguero pensó, que muerto Gardel, él sería el imprescindible sucesor.

Cuando Manuel Romero lo escoge como figura principal de la película de 1937 “Los muchachos de antes no usaban gomina”, se acrecienta su fama y su favorabilidad. Un crítico dijo –Ha nacido una gran figura para el cine argentino -. En ese mismo año 37 realiza sus primera grabaciones de solista, comenzando por Como aquella princesa, de José María Contursi y Joaquín Mora. Entre este año y el 39 hizo presencia como actor principal de cinco películas.

Fue cuando en el pueblo donde yo vivía, las muchachas se enloquecían por él. Fue el prototipo del galán cantante latino, como lo fueron a nivel internacional Bill Crosby y Frank Sinatra. Físico muy atractivo para las mujeres y voz que emocionaba a todos, fue el imán de las últimas películas argentinas que copaban los cines colombianos antes de la llegada arrasadora del cine mexicano que relegó desafortunadamente ese buen cine, con las mellizas Legrand y las cancionistas Sabina Olmos y Amanda Ledesma. Fue el cine, antes que los discos, el que le abrió las puerta de la admiración a Hugo del Carril.

Es probable que en el caso de del Carril, se hubiera producido el mismo fenómeno que se dio con Gardel: pensar que el cine les abriría las puertas internacionales a la fama. Aunque siguió grabando su dedicación al cine fue intensa. Veamos en orden cronológico la lista de sus películas:

“La vuelta de Rocha” con Mercedes Simone del año 1937, “Tres anclados en París” de 1938, “Madreselva” del año 1938 con Libertad Lamarque, con Sabina Olmos en las películas “La vida es un tango” y “La vida se Carlos Gardel” de 1939. De 1940 son: “El astro del tango” con Amanda Ledesma y “Confesión” con Alberto Vila. En 1941 actúa en “La luz de una estrella” y “Cuando canta el corazón” con la cancionista Aida Luz. En 1947 esta “La Cumparsita” y en 1948 “Pobre mi madre querida”. En esta década de los 40 es contratado para filmar en México tres películas entre el 44 y 46, que fueron “El socio”, “La noche y tú” y finalmente “A media luz”.

A continuación, pueden ver la película completa “La vida es un tango”

https://youtu.be/H-7zA4DPLd0?si=f3oFmiwpP4CraWWu Hugo del Carril – “La vida es un tango” Película.

En el año de 1949 ocurre un suceso trascendente en la vida de del Carril: inicia su fructífera etapa de director de cine, a veces siguiendo como actor, lo que sucedió con su inicial película “Historia del 900”, acompañado por la actriz cantante Sabina Olmos. A partir de ese momento para dolor del Tango y para aclamación del mundo del cinematógrafo, aparece el inmenso director y en los espectáculos públicos, desaparece el maravilloso cantante de tango. La fundamental película de esta etapa, joya del cine argentino, es “Las aguas bajan turbias” de 1952, de carácter social en la que Hugo da rienda suelta a sus ideas de ayuda y protección a los humildes. Esta película está basada en un libro de un comunista. Para poderla exhibir se le exigió suprimir su nombre en los créditos. En 1951 en España dirigió el film “El negro que tenía el alma blanca”, que en Colombia fue éxito de taquilla. Otras películas de este tiempo son: “La Quintrala” y “Más allá del olvido” de 1955. Con esta labor se convierte en su tierra en precursor del cine independiente y comienza la principal carrera del resto de su vida: director de cine.

Películas “Las aguas bajan turbias” e “Historia del 900”.

 Se convierte en ícono cultural del peronismo. Tanto, que lo llamaban Hugo del Pueblo. Su actividad política corta pero relevante ha sido motivo de mucha controversia. No tanto por su sentir social, sino por haberlo encarrilado en el peronismo. Iba a cantarle a Perón y a Evita en la casa presidencial de Los Olivos. Homero Manzi, también peronista, le envió para que los cantara y grabara las canciones Milonga a Perón y Milonga a Evita. Pero en 1949 había grabado de su autoría la marcha Los muchachos peronistas. Es participante activo de todos los actos públicos partidistas.

Cuando ocurre el derrocamiento de Perón, el 16 de septiembre de 1955 con la llamada Revolución Libertadora, que al siguiente año llamaron irónicamente Revolución Fusiladora, Perón es sustituido por una junta militar y del Carril entra en total desgracia. Es encarcelado, se le cancelan todas sus actividades públicas, se le cierra el cine y la televisión quedando sin ningún ingreso. Es cuando el abogado y político quindiano Marconi Sánchez, admirador profundo de él, le envía dólares para que venga a una finca suya en Montenegro. De este suceso tengo cabos sueltos, que espero aclarar y definir en otra crónica.

Los malos tiempos para del Carril no fueron demasiado largos. Gracias a los vaivenes de la política, volvió de nuevo a su actividad con el cine. Es así como en 1959 lo encontramos dirigiendo y actuando en la película “Las tierras blancas”. En 1964 dirige la cinta “Buenas noches Buenos Aires”, que parece ser la última que condujo. En dicho film intervienen Susy Leiva, Julio Sosa Beba Bidart. En una escena Julio y Beba, que representan a una pareja tradicionalista, se enfrentan a un grupo de jóvenes que bailan Twist. Los detienen y les echan un sermón diciéndoles que bailaban cono simios, y haciéndoles una demostración de cómo se debe bailar, lo hacen con un tango. Al final los jóvenes se unen a ellos.

Hugo no necesitó grabar muchos tangos, como lo hizo Charlo. En Colombia han sido muy populares desde principios de los 40 los tangos Yo soy aquel muchacho, Yo también, Nostalgias, Secreto, Luna de arrabal  vals de Cadícamo y Sanders, Nada más de Rubistein. Vendrás alguna vez de Amadori y Malerba, Vieja amiga de José María Contursi.

En la actividad política del Carril, que como Enrique Santos Discépolo y Homero Manzi fueron defensores del pueblo, pensaron que el peronismo era un camino para dar curso a sus principios sociales. Santos Discépolo, despreciado por sus amigos se dejó morir. Manzi reconoció su error y del Carril pagó muy duro  su afiliación.

Aquí encontraran temas relacionados con este artículo.

 

https://youtu.be/8sAaGx3WLW4?si=1R9r38h4JNwlsfaS       Hugo del Carril - Como aquella princesa.

https://youtu.be/Sv4nvt0_MsA?si=Z4txxwp7Qs-Qupm8        Hugo del Carril – Me besó y se fue.

https://youtu.be/xy2cpI8nXHU?si=4jw7VDp7MMBYV2ol       Hugo Del Carril - Vendrás Alguna Vez.

https://youtu.be/MtXDti_44U0?si=zUWfWQWWMaoQGVPk Hugo del Carril – Vieja amiga.

https://youtu.be/iPPGh8KV2_E?si=qfkiJNseb4Y7ECUi          Hugo del Carril - Los Muchachos Peronistas.

https://youtu.be/NAVdNjm8vFg?si=nQulS84C8YOzoREs    Hugo del Carril – Sin ti (bolero).

https://youtu.be/2fnOc92Zdf4?si=3yuA87Y0xcrnqmJj          Hugo del Carril – Yo soy aquel muchacho.

https://youtu.be/dHJKWhzRAkU?si=Wm2fYnvOtlpBq46i     Hugo del Carril – Nada más.

 

 

Armenia, septiembre 1 de 2023.

 

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net