• DOMINGO,  25 FEBRERO DE 2024

Colombia  |  25 septiembre de 2023  |  12:00 AM |  Escrito por: Administrador web

“La orden presidencial es copar todo el territorio del suroccidente colombiano para proteger la población”: Ministro de Defensa

0 Comentarios

Imagen noticia

La orden presidencial es “copamiento del territorio”. Al terrorismo le respondemos con la acción legítima del Estado en defensa de su ciudadanía, de su población. La Fuerza Pública no saldrá del Cauca, y reforzará su presencia en Nariño, Putumayo y además en el Catatumbo. Las últimas acciones violentas en el norte del Cauca son una retaliación por golpes del Ejército, dijo el ministro de Defensa Iván Velásquez.

La declaración del ministro se produce luego de la reunión de seguridad realizada en la Casa de Nariño, convocada por el presidente Gustavo Petro, con la cúpula militar.

Entre las acciones violentas registradas en los últimos días se encuentra el ataque contra la subestación de Policía de Timba, corregimiento de Buenos Aires, Cauca; el hostigamiento contra la Fuerza Pública en la vereda Sabaneta, zona rural de Guachené, norte del Cauca, donde murió una niña de 14 años por el fuego cruzado. Además, fue dinamitada la subestación de energía del corregimiento El Mango, que sacó de circuito por lo menos 200 transformadores que surten del fluido eléctrico a buena parte de Cauca y Nariño.

Estas acciones, señaló el ministro Velázquez, corresponden a una retaliación de las disidencias de las antiguas Farc –hoy EMC-, debido a los golpes que les ha propinado la Fuerza Pública. “Actúan de esta manera, con la pretensión de imponer un cese de fuego precisamente para que se consolide el control que, cada día con mayor intensidad y mayor extensión territorial, viene haciendo el Ejército con el apoyo de la Fuerza Aeroespacial Colombiana”.

Ejército Nacional recuperó control del cañón del Micay

En las últimas semanas, la Fuerza Pública recuperó el control del cañón del Micay, un corredor estratégico para los intereses de los grupos dedicados al narcotráfico, por su salida al mar.

“Las acciones del EMC en el Cauca son su respuesta a nuestra ofensiva en el valle del Micay donde se produce el 70% de la hoja de coca del Cauca. Nuestro objetivo se mantiene. El valle del Micay será el ejemplo de cómo se sustituye una economía ilícita por una lícita en favor del campesinado. He ordenado, sin dejar de recuperar por completo el Valle del Micay, y con este objetivo como prioridad, una presencia aún mayor, militar y policial en el Cauca”, comentó en redes sociales el presidente Gustavo Petro.

En ese corredor del Micay, según las autoridades, se concentra el 75% de las 25 mil hectáreas sembradas con hoja de coca en el departamento del Cauca.

PUBLICIDAD

Comenta esta noticia

©2024 elquindiano.com todos los derechos reservados
Diseño y Desarrollo: logo Rhiss.net